Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, en colaboración con trabajadores de las pistas de esquí de Valdezcaray, han rescatado a dos hombres, de 55 y 58 años, vecinos de Haro, que fueron arrastrados unos 200 metros por una avalancha registrada en el monte San Lorenzo.
La actuación se inició sobre las 11:05 horas de hoy, tras recibirse una alerta en la Central Operativa de Servicios (062) de la Guardia Civil en La Rioja. De manera inmediata, agentes del GREIM se trasladaron a la zona. Debido a las condiciones meteorológicas adversas y a la dificultad de acceso al punto exacto del accidente, personal de la estación de esquí de Valdezcaray- que en esos momentos permanecía cerrada- puso en funcionamiento uno de los telesillas para facilitar el acceso hasta la zona de la pista de Colocobia.
Desde allí continuaron a pie hasta el paraje conocido como La Olla, en la cara norte del pico San Lorenzo, donde se encontraban las dos personas heridas, a las que se les prestó la primera asistencia sanitaria. Ante la gran dificultad para evacuar a los heridos por tierra, se activó un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con base en Agoncillo, que se desplazó hasta la zona para realizar el rescate.
Condiciones meteorológicas extremadamente adversas
Las condiciones meteorológicas eran extremadamente adversas, con fuerte viento del sur que, al incidir en la ladera sur del monte San Lorenzo, provocaba intensas turbulencias en la ladera norte. Los pilotos tuvieron que intentar la aproximación en varias ocasiones, hasta encontrar una ruta alternativa que les permitiera mantener la altura y aproximarse lentamente al lugar del accidente.
La visibilidad resultaba especialmente complicada debido a la combinación de niebla, que se desplazaba con rapidez y reducía drásticamente el campo de visión, y la nieve recién caída, que se levantaba con el movimiento del helicóptero y generaba una densa nube blanca que dificultaba cada maniobra.
Cada metro de aproximación suponía un riesgo para la tripulación y para el éxito del rescate. Pese a las duras condiciones, los especialistas lograron completar con éxito la evacuación de los heridos, que fueron trasladados en la aeronave hasta la estación de Valdezcaray.
Tras una primera valoración médica por personal sanitario del Gobierno de La Rioja, se decidió el traslado en helicóptero del herido más grave al Hospital San Pedro de Logroño.
Más imágenes









