Haro se ha sumado martes a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N) con una jornada de sensibilización y un manifiesto que ha lanzado un “rotundo rechazo a cualquier forma de violencia machista”. La convocatoria, celebrada en el Teatro Bretón, se centró no solo en recordar las cifras históricas de víctimas —más de 1.300 mujeres asesinadas desde 2003—, sino también en alertar sobre los nuevos frentes de la violencia.
El manifiesto, leído por la concejala de Igualdad, Ascensión Alonso, en el hall del teatro por culpa de la lluvia, puso un énfasis especial en la amenaza de la violencia digital, manifestada en el acoso en redes y el uso malintencionado de la inteligencia artificial. Se instó a las administraciones a fortalecer la protección frente a estas nuevas formas de agresión. Además, la declaración hizo hincapié en la necesidad de proteger a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres de zonas rurales, inmigrantes o aquellas con discapacidad, que encuentran “obstáculos añadidos para denunciar, acceder a los servicios de protección o ser escuchadas”. El Consistorio reafirmó así su compromiso de trabajar sin descanso hasta que “ninguna mujer sufra violencia por el hecho de ser mujer”, y a garantizar que “ningún error, ningún vacío y ninguna negligencia ponga en riesgo la vida de una mujer”.
La jornada comenzó un poco antes con la instalación de la Mesa Red Vecinal en el mismo hall, un punto clave para la distribución de folletos del servicio ATENPRO y revistas especializadas con enfoque en mujeres mayores.
Este espacio sirvió como preámbulo a la lectura del manifiesto, con el que el Ayuntamiento reafirmó que “La igualdad no es una aspiración: es un derecho. Y es nuestra responsabilidad defenderlo siempre”.
Acto seguido, se inauguró una exposición interactiva de pósters, diseñada para fomentar el diálogo y la reflexión sobre los mitos y las verdades que rodean la violencia de género.

Cierre de la jornada con la película ‘Acosada’
Como broche de oro al programa, y cerrando las actividades del 25N, el teatro Bretón de los Herreros proyectó a las ocho de la tarde la película ‘Acosada’ de Anne Le Ny. Este thriller, proyectado por el coste simbólico de un euro, sirvió para llevar la reflexión sobre el acoso y el peligro a la gran pantalla, poniendo fin a un día dedicado a la concienciación y la firmeza contra esta lacra social.
Más imágenes



















