Inexplicable. Memorable. Menuda hazaña del OCISA Haro Rioja Vóley en uno de esos partidos que hacen afición. Las azules han terminado por llevarse un partido ante Arenal Emevé cuando todo parecía visto para sentencia. Con 2-11, las de Esther López estaban contra las cuerdas. Viky Vivas se había retirado lesionada en la espalda, pero el equipo, arropado por más de 500 aficionados en El Ferial, sacó fuerzas de flaqueza para remontar 9 puntos en el ‘tie-break’ y llevarse una victoria de esas de grabar en vídeo.
El encuentro, que terminó en épica, comenzó con igualdad e intercambio de golpes. Tan pronto un equipo cogía cierta ventaja en el electrónico, llegaba la igualdad y el otro se marchaba en el marcador por poco. La historia se repitió así durante todo el primer set, con ventajas mínimas de 2-3 puntos. En el OCISA Haro partió de titular por primera vez en la temporada Geneva Jones, en sustitución de Nati Martins, convocada por Brasil para los Juegos Olímpicos para Sordos en Tokio, y la central salió entonada haciendo buena labor en bloqueo y defensa. Suyo fue el punto 21-20 y un error en la rotación de Arenal provocó el tiempo muerto de Alberto Chaparro (22-20). Carpin, con un remate a la red, dio vidilla al final de set, pero Gritzbach y Ainara Burgo se encargarían de certificar el primer punto para las azules (25-21).
Paseo militar de Arenal Emevé en el segundo set
Lo del segundo set fue un paseo triunfal para Arenal Emevé, infinitamente superior desde los primeros compases (6-12). Tess Clark puso un muro en la red, bien ayudadas en ataque por Portero, Ter Brugge y Milena. La salida después de Starck, que se sumó a la fiesta, complicó aún más las cosas al OCISA Haro, totalmente sobrepasado (10-22). La reacción del OCISA Haro tan sólo llegó al final con algún error de las gallegas, pero fue demasiado tarde. Ter Brugge y un remate fuera de Vivas cerrarían el primer punto y el empate para el Arenal (15-25 y 1-1).
El tercer set se pareció al segundo. Un intercambio de golpes en el que los dos equipos se marchaban un poco en el marcador, pero la respuesta del rival llegaba pronto. Con 14 iguales tras un bloqueo de Milena a Folgueira, el OCISA Haro cogió fuelle y consiguió ponerse por delante (18-15). El OCISA Haro conseguiría entrar por delante en la zona crítica (21-18), pero el final de set iba a ser de traca. Con 24-22, las azules disponían de dos bolas de set que finalmente se iban a esfumar. Milena y Ter Brugge iban a conseguir dar la vuelta al electrónico y poner el 1-2 (24-26), dejando al Haro de rodillas en la lona.
Fue en golpe para las azules que tardaron en coger ritmo en el cuarto set (11-13). Pero el OCISA Haro supo reaccionar y empatar el duelo con una acción de Gritzbach y coger mínima ventaja con un remate de Giglio. Coraje y mucho sacrificio en defensa de los dos equipos, con una Marta Llamedo, la líbero de Arenal, peleando cada pelota que volaba por su zona. Pero las azules resistieron al empuje de Starck en ataque y al trabajo en bloqueo de Clark (22-18). Un remate fuera de Starck (24-21) dio alas al equipo de Esther López, que no se despistó del objetivo: llevar el partido al ‘tie-break’. Vivas se encargaría de hacerlo firmando el 25-22.
Con 2-2 en el electrónico y todo por decidir, el Arenal Emevé salió escopetado, a mil por hora. Llevado por los remates de Ter Brugge y el buen hacer de Starck, las gallegas llegaron a ponerse 0-7 en el marcador, dejando en silencio la grada de El Ferial. Las azules reaccionaron tímidamente con Gritzbach y Vivas (2-9), pero el partido estaba de que no (2-11). Al resultado en contra se le sumó la lesión en la espalda de Vivas, que tuvo que retirarse con ostensibles gestos de dolor. En su lugar salió Aurora Tur y Giglio sacó entonces su faceta de matadora para jugarse cada bola y ahí empezó lo inexplicable. Del 2-11 se pasó en un pispás al 10-12, gracias un gran saque de Gritzbach, y la marea azul ya creyó.

Las azules remontan un 2-11 en contra
Locura. Otro punto de Giglio puso el 11-12 en el marcador, pero Arenal respondió con el 11-13. Con todo, después de la gran remontada del Haro, el partido parecía decidido, pero ¡qué va! Aún quedaba lo mejor. Un punto de Giglio, vestida de superheroína, y un intento de finta fuera de las gallegas puso el 13 iguales. Pero remate fuera de Geneva dejó al Arenal Emevé a las puertas del triunfo con el 13-14.
De infarto. Porque Geneva Jones se rehízo tras el error anterior y puso el 14 iguales. Tiempo muerto de Arenal y en la reanudación Ter Brugge mandó un balón fuera (15-14). Más tensión con el ‘block-out’ firmado por Portero. Pero un remate fuera de Starck y un zurdazo de Folgueira que cayó manso al piso tras pegar en el bloqueo y en la cinta cerró un partido de ensueño. El Ferial estalló de alegría y las azules consiguen otro estímulo más para seguir creciendo en la Liga Iberdrola.
Más imágenes | Donézar Fotógrafos



























