Haro se quiso sumar ayer al grito mundial por el fin del genocidio en Palestina y por la liberación de los activistas retenidos de la Flotilla Global Sumud por parte de Israel. La plaza de la Paz acogió este pasado jueves una concentración pacífica convocada por el colectivo Acampada por Palestina Haro, en solidaridad con los activistas de la flotilla, retenidos por Israel tras ser interceptados en aguas internacionales.
El colectivo denunció la acción israelí como “una nueva vulneración del derecho internacional” y reclamó a la ciudadanía mantenerse movilizada frente a lo califican como una política de impunidad. Además, exigieron al Gobierno de España y al resto de instituciones que actúen con firmeza para garantizar la liberación inmediata de los activistas, algunos de ellos a bordo de barcos con bandera española.
El colectivo explicó que “el motivo principal de esta concentración, aparte de seguir luchando y peleando como sociedad civil contra el genocidio, es para exigir la liberación inmediata de la Global Sumud Flotilla, que ha sido secuestrada en aguas internacionales de manera totalmente impune e ilegal”.
Concentraciones en varios puntos del país y del mundo
Arantxa Carrero, exconcejala en el Ayuntamiento de Haro y representante del colectivo, quiso subrayar que los barcos de la flotilla tenían como único objetivo abrir un corredor humanitario, recordando que la asistencia a poblaciones en situación de emergencia es una obligación internacional: “La Global Sumud Flotilla sólo quería abrir un corredor humanitario, que es obligación de todos los países, obligación legal, llevar humanitaria a los países que la necesitan”.

El acto, que se desarrolló de manera pacífica, reunió a decenas de personas que corearon consignas en favor de la libertad de Gaza, como el grito de “Free, Palestine!”. La concentración concluyó con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas.
Con esta movilización, Haro se sumó a las muestras de apoyo que en diferentes puntos del Estado español y del mundo reclaman la liberación de los tripulantes de la flotilla y el fin del genocidido en Palestina.
En total son más de 400 los activistas propalestinas de unos 47 países diferentes los que han intentado acceder a Gaza en más de 40 embarcaciones. Entre ellos están la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el diputado de Compromís, Juan Bordera. Según varia informaciones, todos los activistas detenidos serán deportados a sus países de origen.
Más imágenes


































¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.