El Congreso ‘Experiencias que Inspiran: Vino, Patrimonio y Territorio. De la Cultura del Vino a la Innovación Turística’, organizado por la Ruta del Vino de Rueda, ha reunido este jueves en Medina del Campo (Valladolid) a profesionales del sector para debatir sobre cómo el patrimonio vinícola puede convertirse en motor de desarrollo turístico y territorial.
Entre los casos destacados figuró el de Haro, que presentó su propuesta como ejemplo de buenas prácticas vinculadas al patrimonio vitivinícola. El concejal Borja Merino fue el encargado de hablar sobre la Batalla del Vino, subrayando su origen histórico, sus peculiaridades y “complejidad” como experiencia única, el fuerte arraigo popular y la singularidad de una celebración que trasciende fronteras, atrayendo cada año a miles de visitantes como referente turístico.
Por su parte, el concejal César Buezo participó en la mesa redonda sobre el patrimonio vitivinícola como motor del desarrollo rural, junto al también riojano Juan Carlos Sancha y David Puerto Román, de la Bodega Cayetano del Pino y Cía. (DO Jerez).
La jornada también contó con la participación de Estela Lecea, de Bodegas Lecea (San Asensio), que presentó la experiencia de su bodega como caso inspirador de enoturismo ligado al patrimonio.

La cita, enmarcada en el programa “Experiencias Turismo España – Convocatoria 2023” y que está financiada por la Unión Europea – Next Generation EU y el Ministerio de Industria y Turismo, se centró en compartir iniciativas que combinan tradición, patrimonio y enoturismo bajo el paraguas del proyecto Rutas del Vino de España. Experiencias 360.
¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.