Líderes en La Rioja Alta

67.140 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: UPA Rioja denuncia nuevos ataques de lobo en la sierra durante el verano

UPA Rioja denuncia nuevos ataques de lobo en la sierra durante el verano

Recuerdan que, en un contexto de incendios forestales de magnitud histórica en España, la ganadería extensiva desempeña "un papel clave" en su prevención

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha vuelto a dar la voz de alarma por los ataques de lobo en la comunidad, especialmente en la zona de las Siete Villas, donde este verano “lejos de coger vacaciones veraniegas, ha vuelto a matar y herir de gravedad a numerosas reses”.

La organización agraria subraya que la ganadería extensiva es el “principal motor económico y de asentamiento poblacional” en la zona afectada, pero que las familias “soportan sin consuelo los ataques y las bajas en sus rebaños, impotentes ante la falta de control poblacional por parte de la administración, cuya acción se encuentra paralizada y enredada en vericuetos judiciales de los cuales ellos poco entienden, pero sí que sufren”.

Los datos recogidos por UPA Rioja durante los meses de julio y agosto:

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

Canales de la Sierra: 6 ataques, 7 ovejas muertas.
Villavelayo: 2 ataques, 2 ovejas muertas.
Mansilla de la Sierra: 3 ataques, 5 ovejas muertas.
Viniegra de Abajo: 1 oveja muerta y 2 mordidas.
Viniegra de Arriba: 6 ataques, 10 ovejas y 2 terneros muertos, además de otro herido.
Ventrosa: 2 ataques, 12 ovejas muertas y 5 heridas para sacrificio.

A esta lista de bajas se añaden los animales desaparecidos tras los ataques, que no se contabilizan al no poder confirmarse su muerte. La organización también alerta de que los ataques provocaron el cese de una explotación de caprino en Viniegra de Abajo a finales de julio, tras la desaparición constante de cabras en el rebaño de un pastor.

Publicidad

UPA Rioja recuerda que, en un contexto de incendios forestales de magnitud histórica en España, la ganadería extensiva desempeña “un papel clave” en la prevención de incendios gracias al pastoreo que contribuye al mantenimiento de los montes.

La Junta Directiva advierte que, “si los ataques no cesan y las pérdidas en las cabañas ganaderas continúan, pronto lamentaremos la desaparición del ganado menor (cabras y ovejas) de nuestras sierras, seguido el resto de especies ganaderas que también son atacadas”. Por ello, la organización reclama una “gestión y control poblacional” del lobo que garantice el futuro de la ganadería extensiva y el relevo generacional en el campo riojano.

“En caso contrario, nos encaminamos sin remedio hacia la desaparición de la actividad ganadera, con las múltiples consecuencias sociales y medioambientales que ello conlleva”, concluye UPA Rioja.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios