Líderes en La Rioja Alta

59.708 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, reconocido con el premio Mazacote de Oro 2025

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, reconocido con el premio Mazacote de Oro 2025

Por ser referente internacional en la fusión de vino, arte y cultura en un espacio innovador y con un enfoque integral y multidisciplinar en torno a la cultura del vino
Foto: Gobierno de La Rioja

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, ubicado en Briones pero nacido del sueño del alberitense Pedro Vivanco, ha sido reconocido con el premio Mazacote de Oro 2025 por ser referente internacional en la fusión de vino, arte y cultura en un espacio innovador y con un enfoque integral y multidisciplinar en torno a la cultura del vino. Así lo ha anunciado el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, durante la presentación de la 45 edición de la exposición de pintura y escultura Mazacote de Barro de Alberite y el XLI Memorial de Emilio García Moreda, artista local que fundó esta iniciativa en el año 1979.

Iturriaga, acompañado de la alcaldesa de Alberite, Esperanza García, y de la concejala, Mª José Fernández Herreros, ha presentado los detalles de este longevo certamen, “que ve como aumenta hasta 25 la nómina de artistas participantes en esta edición”. “Creadores multidisciplinares que combinan veteranía y juventud, como las hermanas Ausejo, Juan Carlos Balanza, Antonio Olarte, Demetrio Navaridas, Carlos López Garrido o Larry Karlin, que convertirán a Alberite, un verano más, en una cita cultural de primer orden con un escaparate muy interesante con propuestas de lo más variopinto, desde la pintura a la escultura, pasando por el arte digital con realidad aumentada”.

Coincidiendo con la organización de la exposición, el Ayuntamiento de Alberite ha decidido otorgar el Mazacote de Oro de esta edición al Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que alberga una destacada colección con obras de diversos autores, entre ellos ‘Amor de Taberna’ del recordado pintor alberitense Emilio García Moreda.

Publicidad
Banner Valvanerada 2026

Sobre la concesión del Mazacote de Oro, la alcaldesa de Alberite ha destacado que los Vivanco son “una familia con raíces en Alberite, siempre en colaboración con el pueblo y que, en este caso, nos van a ceder una obra de Dalila del Valle, ‘Reposando sobre viñedos’. Como responsable del Ayuntamiento, me parece que es un galardón muy merecido”.

La exposición, como ocurrió en la edición anterior, se complementa con la instalación de dos murales “uno de forma participativa con los más jóvenes de Alberite, dirigidos por el artista local Héctor Sáenz, y otro por Larry Karlin, Mazacote de Oro en 2023, y que supone continuar con el legado de Emilio García Moreda”.

Publicidad

En este año, el Mazacote de Barro está realizado por las hermanas Beatriz y María Ausejo, artistas alberitenses. Cada uno de los participantes en la exposición, ha agregado Fernández, van a recibir “una pieza que representa la primera obra que pintaron conjuntamente y a cuatro manos, definiendo la manera en que les gusta hacer el arte: con calma y de modo totalmente artesanal, tratando cada pieza de manera única e individualizada, desde la estampación en el lienzo, el grabado en el pequeño bastidor e incluso el bordado de su firma”.

Obras de 25 artistas

En la 45 edición de la exposición de pintura y escultura Mazacote de Barro, el CEIP Avelina Cortázar de Alberite acogerá las obras pictóricas, collages, esculturas y arte digital de los siguientes 25 artistas: Arancha Lanchares Barrasa, Hermanas Ausejo, Bosco Mercadal, José Carlos Balanza, Carlos López Garrido, Demetrio Navaridas, Eduardo Ortiz Benito, Héctor Sáenz, Javier de Blas, Javier Soto, Jesús López Zulueta, José Antonio Martínez Porras “Chirri”, José Antonio Olarte, Juan José Ortega Izquierdo, Larry Karlin, Pako Campo, Pedro Pablo Blanco, Diego Moreno, Teresa Nájera, José Ignacio Amelivia, Mapi Gutiérrez, Ángel Cambero, Rafael Ruiz de La Torre, Javier Jubera y Paloma Val. Además, tanto la familia de Emilio García Moreda como el Museo Vivanco cederán una de sus obras.

La Exposición de Pintura y Escultura Mazacote de Barro de Alberite se podrá visitar, en el CEIP Avelina Cortázar, desde el 24 de agosto al 9 de septiembre, en horario de 19:00 a 21:00 horas, con carácter excepcional los días 8 y 9 de septiembre el horario de apertura se amplía y será el siguiente: de 13:00 a 14:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

Publicidad
Banner La Rioja Festival 2026

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios