Líderes en La Rioja Alta

98.827 visitas en Septiembre.Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro estrena conexión ferroviaria directa con Madrid y mejora su enlace con Miranda de Ebro

Haro estrena conexión ferroviaria directa con Madrid y mejora su enlace con Miranda de Ebro

“Hasta el momento, Haro solo disponía de una conexión diaria con Miranda de Ebro y con Logroño y ninguna conexión directa con Madrid", ha recordado la delegada Beatriz Arraiz
Foto: @joshybauer para Haro Digital

Tras el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenibilidad Sostenible de un nuevo servicio ferroviario entre Logroño y Madrid, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha manifestado que “se abren nuevas posibilidades” para nuestra comunidad autónoma en las que se mejora la conectividad de la región por tren.

Arraiz Nalda ha concretado que Renfe ha reorganizado los servicios ferroviarios con la puesta en marcha del nuevo tren que conectará Logroño con Madrid por Miranda de Ebro, lo que supondrá doce nuevas circulaciones a la semana, con alrededor de 4.000 nuevas plazas semanales.

De este modo, de lunes a viernes, La Rioja contará con cuatro trenes diarios (dos por cada sentido), lo que duplicará la oferta actual de dos trenes diarios. Esta oferta permite a La Rioja ganar dos trenes entre semana, coincidiendo con los días de mayor demanda.

Publicidad
Banner Abono Transporte 2025

En cuanto al fin de semana, habrá tres trenes diarios los sábados y los domingos, uno menos que hasta ahora. “Esta reorganización -ha explicado la delegada- se ha producido para evitar duplicidades de servicios y coincidencia de trenes que ofertarían el mismo trayecto en horarios muy próximos, pero por diferente ruta”.

En este sentido, ha aclarado que, como los nuevos trenes tienen mayor capacidad, la oferta total de plazas durante el fin de semana es muy similar a la actual, mientras que la oferta de plazas de lunes a viernes es muy superior a la que ahora existe.

Publicidad

Respecto a la conexión a Madrid por La Rioja Alta, Arraiz Nalda ha apuntado que este nuevo servicio mejorará no solo la comunicación con la capital de España, sino también con la zona norte y oeste. Así, se recupera la conexión directa con Valladolid y Burgos y, por primera vez, existe una conexión directa con Segovia.

Mejora de la conexión con Miranda de Ebro

Además, ha destacado que se mejoran las conexiones en tren de La Rioja Alta. “Hasta el momento, Haro solo disponía de una conexión diaria con Miranda de Ebro y con Logroño y ninguna conexión directa con Madrid. Sin embargo, ahora se podrá viajar directamente desde Haro a Madrid, un aspecto muy importante bajo el punto de vista del turismo”.

Al mismo tiempo, ha aclarado que este nuevo servicio a Madrid por La Rioja Alta también conlleva que se mejore la conexión con Miranda de Ebro, un importante nudo ferroviario que conecta el País Vasco y Francia, así como el noroeste de España.

La delegada ha comentado en que con estas nuevas frecuencias se da un salto muy importante en las conexiones ferroviarias de La Rioja a la espera de la incorporación de nuevo material rodante en el trayecto de Logroño a Madrid por La Rioja Baja.

Por último, Arraiz Nalda se ha referido a la variante de Rincón de Soto, insistiendo en que “ya es una realidad y no solo un proyecto la mejora que se está llevando a cabo en las infraestructuras ferroviarias de la comunidad autónoma”.

“Es importante resaltar los avances que se producirán con este proyecto que ya se está ejecutando y que supone una inversión de más de 65 millones de euros. Un proyecto que mejorará nuestra conectividad con Zaragoza y Madrid y reducirá los tiempos por trayecto”, ha concluido.

Los billetes ya están a la venta

Renfe ha puesto a la venta los billetes del nuevo servicio ferroviario que unirá Logroño y Madrid con parada en Haro, mejorando la conexión de La Rioja Alta con la capital española. El tren, un modelo Renfe S-121, comenzará a operar el 11 de abril y supondrá un aumento del 80% en la oferta de plazas, con 3.400 adicionales a la semana.

El trayecto contará con paradas en Haro, Miranda de Ebro, Burgos, Valladolid y Segovia. En sentido Madrid-Logroño, el tren circulará de lunes a sábado, con salida a las 08:40 de Chamartín y llegada a Haro a las 11:55. En el trayecto inverso, de Logroño a Madrid, operará de domingo a viernes, con salida a las 16:12 y parada en Haro a las 16:54.

El precio del billete hasta Haro comienza en 4,30 euros, lo que supone una opción asequible y competitiva. Este nuevo servicio refuerza la conexión ferroviaria de La Rioja Alta, complementando la actual ruta por La Rioja Baja. Los billetes están disponibles desde 14,85 euros en la opción ‘Básico’ y desde 17,8 euros en la opción ‘Elige’, que ofrece ventajas adicionales como un cambio gratuito, reembolso parcial y una franquicia de equipaje de hasta 25 kilos.

Publicidad
Banner Riojaforum Sole Jimenez y Valderrama 2025

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios