- Comienzan las obras en la guardería de Haro
- CSIF La Rioja: “El estado de la guardería de Haro es un peligro para niños y trabajadores”
- CARTA AL DIRECTOR: “La patata caliente de las goteras en la guardería nos ha explotado en la cara”
La plaza de la Paz de Haro ha acogido una concurrida concentración de familias para exigir “una guardería digna”. A ellas se han unido incluso participantes de la marcha en bicicleta organizada este domingo por Ecologistas en Acción de Haro. Los problemas por goteras en la Escuela Infantil de Primer Ciclo ‘Las Luces’ se vienen sucediendo casi desde su puesta en marcha y las diferentes intervenciones que se han acometido en las instalaciones no han conseguido solucionar definitivamente el problema.
Ya en 2023, el Gobierno de La Rioja, tras una reunión con padres y madres, anunció una nueva intervención de urgencia y unas obras para reformar de manera integral la cubierta. Esos trabajos se adjudicaron finalmente a comienzos de este año por casi 260.000 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses. La Consejería también contrató anteriormente un estudio para comprobar que el edificio pudiese soportar la nueva techumbre que se va a colocar.
Pero el episodio por vientos y mala meteorología de estos últimos días ha provocado el cierre de la escuela “por precaución”, como trasladaron desde la dirección del centro, en coordinación con la Administración, el pasado jueves a padres y madres, con el problema que ello conlleva para conciliar la vida familiar y laboral. Y este domingo, las familias han dicho basta. “No queremos trapos ni fregonas, sino seguridad”. “¡Basta de excusas!” “Por una guardería digna”. “Nos queremos secos, no mojados”. Estos son algunos de los mensajes que se han podido leer en los carteles que llevaban las familias para protestar por una situación que consideran “indigna” para los niños y niñas y también para los profesionales que trabajan en el centro.
A expensas del tiempo
“Hay padres que tienen a abuelos con los que pueden dejar a sus hijos, pero otros no tenemos esa solución y la guardería es nuestra única baza para poder conciliar, sino es imposible”, comentaba un padre esta mañana durante la concentración en la plaza de la Paz.
Según el AMPA, la Consejería les había prometido que las obras iban a comenzar en abril, aunque fuentes municipales han indicado a este medio que los trabajos tenían previsto incluso arrancar la próxima semana. Con todo, las obras sólo podrían arrancar en un período de buena meteorología y la previsión para este lunes no es halagüeña. Lluvias y tormentas en el inicio de la semana. El Ayuntamiento de Haro en su día ya ofreció al Gobierno de La Rioja varias dependencias municipales para albergar a los niños y niñas en estos casos como alternativa, pero la Consejería no pudo aceptarlas por que no cumplían por normativa ciertas características.
Si llueve, la guardería no podrá abrir, y el problema lo seguirán teniendo los padres y madres que tienen que no podrán conciliar su vida laboral y familiar. “No se nos ha dado otra alternativa y si llueve, si no hay una medida de urgencia, porque el viento de esta semana ha arrancado la lona del tejado, la guardería estará cerrada. Así que estamos a expensas de mañana y casi sin tiempo de reacción”, comentaba una madre, miembro del AMPA.
Más imágenes








