El Ministerio de Agricultura está preparando un Real Decreto de ayudas para paliar los efectos de la sequía en 2024, pero La Rioja no figura entre las comunidades beneficiadas. Ante esta situación, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), a través de su coordinadora estatal COAG, ha solicitado que se incluyan en estas ayudas a los productores riojanos de frutos secos y cereales, sectores gravemente afectados por la sequía extrema sufrida en la última campaña.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), de la que forma parte la UAGR, ha presentado sus observaciones al Real Decreto en preparación, en las que recoge varias peticiones específicas para La Rioja. Entre ellas, destaca la ampliación del ámbito de las ayudas a los productores de frutos secos de secano en esta comunidad. “En 2024 nuestra Comunidad también sufrió las consecuencias de la sequía, afectando a los rendimientos de las explotaciones”, indican desde la organización agraria.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), de la que forma parte la UAGR, ha presentado sus observaciones al Real Decreto en preparación, en las que recoge varias peticiones específicas para La Rioja. Entre ellas, destaca la ampliación del ámbito de las ayudas a los productores de frutos secos de secano en esta comunidad. “En 2024 nuestra Comunidad también sufrió las consecuencias de la sequía, afectando a los rendimientos de las explotaciones”, han señalado desde la organización agraria.
La campaña 2024 estuvo marcada por una sequía severa
Asimismo, COAG ha solicitado que se extiendan las ayudas a los productores de cereales en La Rioja, dado que la campaña de 2024 estuvo marcada por una sequía severa. “Llegó a ser extrema en algunos municipios de la comarca de Santo Domingo de La Calzada, con pérdidas de hasta el 80-90% de la producción”, han advertido. La situación también ha sido preocupante en el resto de la comarca de Rioja Alta, donde “hasta un total de 53 municipios más han registrado pérdidas que oscilan entre el 20 y el 50%”. Por su parte, en la comarca de Sierra Rioja Baja, “las pérdidas llegaron a ser cercanas al 70%”.
Ante este panorama, la UAGR insiste en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura amplíe el alcance de las ayudas para incluir a La Rioja, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía y garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias afectadas.





