Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘Hasta los huevos fritos saben mejor en Haro’

‘Hasta los huevos fritos saben mejor en Haro’

La jarrera Ana Ibáñez, presentadora de informativos de TVE, será la encargada este miércoles de dar el pregón de las fiestas en honor a la Virgen de la Vega. Será en un acto en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro que tendrá lugar a partir de las 21,00 horas.
Ana Ibáñez con su compañero Diego Losada. Los dos presentan el telediario matinal de TVE | Twitter de Ana Ibáñez

La periodista jarrera Ana Ibáñez será la encargada este miércoles de dar el pregón con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Vega. Ibáñez tiene 35 años, 16 de ellos de experiencia en distintos medios de comunicación. De pequeña ya jugaba a ser presentadora de telediarios, pero su pasión ‘siempre fue la radio’. A ella le dedicó sus primeros años pasando por medios como Net 21 Radio, Radio Universidad de Navarra, Cadena SER en Madrid, Radio Euskadi en Bilbao, COPE en Pamplona o Cadena 100.

Su trabajo actual en televisión le llegó prácticamente ‘sin esperarlo’ justo después de terminar las prácticas del Máster en TVE. Fran Llorente, director de informativos de TVE entre 2009 y 2012,  la fichó para presentar los informativos nocturnos del Canal 24 Horas. Allí estuvo casi cuatro años. Después, Ibáñez pasó a presentar ‘La tarde en 24 horas’ con Elena Sánchez; ‘La Mañana en 24 Horas’, con Ángeles Bravo; el programa de análisis político ‘La noche en 24 horas’ o los programas de entrevistas ‘A fondo’ y ‘Conversatorios en Casa de América’. Actualmente, y desde hace tres años, la periodista jarrera presenta el Telediario Matinal de TVE junto a Diego Losada, desde las 6,30 a las 8,30 horas de la mañana.

El acto tendrá lugar en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro este miércoles, a partir de las 21,00 horas, y será presentado por la periodista de Radio Haro, Mariola Alesanco.

Publicidad
Banner La Rioja Festival

Seguro que alguna vez fue al pregón como espectadora. ¿Se imaginó entonces que en un futuro podría ser usted la protagonista?

¡Pues la verdad es que no he ido nunca! Creo que es el único acto de las fiestas en el que no había estado antes. Ser pregonera es un honor y un orgullo. Todavía no me lo acabo de creer.

Publicidad

La ilusión será una de las sensaciones que tiene antes de una cita tan importante, pero ¿qué otras sensaciones tiene de cara al pregón?

Siento también muchísimo agradecimiento, responsabilidad y un ”pelín” de vértigo. Por muchos motivos: porque las fiestas de Nuestra Señora de La Vega son unas fiestas muy sentidas por los jarreros, porque el escenario –el Teatro Bretón- impone; porque ha habido pregoneros que han dejado el listón muy alto… ¡y porque es mi ciudad y mi gente la que va a estar allí!

No queremos destripar su pregón, pero ¿qué va a querer reflejar en él?

Pretendo –a ver si lo consigo- que sea algo cercano y sencillo. Escrito más con el corazón que con la cabeza. Obviamente habrá referencia a las fiestas, pero también a cómo se ve Haro viviendo fuera. A todo lo bueno que tenemos, que es mucho, y a la “morriña”.

¿Le va a ser más difícil que contar las noticias del día en televisión?

¡Es que no tiene nada que ver! Voy a estar en mi ciudad, pregonando las Fiestas de la Vega, con la gente que me conoce desde niña… Algo así no pasa todos los días y todavía lo estoy asimilando.

Roi Groba, Ana Ibáñez y Diego Losada | TVE
Roi Groba, Ana Ibáñez y Diego Losada | TVE

‘De pequeña quería ser médico o científico, pero se me daban fatal las matemáticas’

Las fiestas de septiembre son un poco distintas a las de junio. ¿Qué recuerdos tiene de ellas?

Pues tengo muchos y buenos. De niña recuerdo sobre todo el ir cada 8 de septiembre a la ofrenda a los Jardines de la Vega. Vivíamos justo encima y a mi hermana Nuria y a mí siempre nos llevaban vestidas de riojanas. De más mayor mi momento favorito era La Jira. ¡Ninguna merienda sabe mejor que en Fuente del Moro rodeada de tus amigos! Ahora valoro mucho también el Rosario de Los Faroles. Su riqueza artística y cómo lo vive la gente.

¿Qué es lo que más echa de menos de su tierra?

Lo que más, a la gente y a mi familia. A partir de ahí, otras muchas cosas: la comida, por ejemplo. A mi madre siempre le digo que hasta los huevos fritos saben mejor en Haro. Cada vez que vengo hago acopio de todo lo que puedo. En verano, aunque parezca una tontería, también ese “norte” que sale aquí y que te permite dormir a pierna suelta. Y cuando te toca vivirlas fuera, las fiestas, ¡por supuesto!

¿Cuándo supo que lo suyo era el periodismo?

Pues creo que lo supieron antes mis padres y mis profesores que yo. Me encanta mi trabajo, pero yo de pequeña quería ser médico o científica. Lo que pasa es que las matemáticas se cruzaron en mi camino y, como se me daban fatal, me decanté por el bachillerato de Ciencias Sociales. Dicho esto, aprendí a leer muy pronto y mis padres siempre cuentan que devoraba los periódicos. Además escribía cuentos que me inventaba y hasta fabricaba “teles” para jugar con mi hermana. Las hacíamos con las cajas de cartón donde traían la compra a casa y nos metíamos dentro a presentar las noticias. Está claro que algo de periodista había.

Ana Ibáñez con el equipo del informativo matinal de TVE | Twitter Ana Ibáñez
Ana Ibáñez con el equipo del informativo matinal de TVE | Twitter Ana Ibáñez

Twitter, Facebook, Youtube, el famoso Periscope… Parece que ha cambiado mucho su profesión desde que empezó, pero ¿todos estos avances son buenos para el periodismo?

Creo que las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías –sean las que sean- no son ni buenas ni malas en sí mismas, depende del uso que se haga de ellas. Indudablemente nos abren un mundo de posibilidades muy interesantes. Como periodista creo que una de las claves para utilizarlas correctamente –sobre todo si nos referimos a las redes sociales- es no dejarse llevar por las prisas, por el afán de inmediatez, y contrastar la información.

Como periodista tiene que vivir estos días de intentos de formación de gobierno de manera muy intensa, pero también por otra parte tendrá ganas de que nuestros políticos se puedan poner algún día de acuerdo y no sólo para esto.

En esto, periodista o no, soy como cualquier ciudadana. Hay expectación por lo que va a ocurrir tras la celebración de dos elecciones generales en apenas unos meses y la posibilidad abierta de unas terceras. Es algo inédito y desde el punto de vista periodístico, apasionante.

¿Cuál es la noticia que le gustaría contar algún día?

Sería una gran noticia anunciar que ya no hay paro y que todo el mundo puede vivir dignamente.

Ana Ibáñez vivió este año la ‘Batalla del Vino’ desde su trabajo


Los actos festivos de este miércoles 7 de septiembre

11,00 horas. Encierro infantil de toros de cartón piedra por las calles Ciriaco Aranzadi, Balmes y aledañas. Ganadería de la Asociación Oja-Tirón. Seguidamente, salida de gigantes y cabezudos desde el Centro Juvenil hasta la plaza de La Paz para amenizar el chupinazo con el siguiente recorrido: Ciriaco Aranzadi, Las Cuevas, Dos de Mayo, plaza Garrás y plaza de La Paz.

11,30 horas. Venta de los libros de fiestas por parte de las peñas de la localidad.

11,30 horas. En la plaza de La Paz reparto de puros y degustación de cava, organizado todo por la Peña Los Veteranos. Su charanga amenizará el rato.

12,00 horas. Inauguración de las fiestas con el disparo del primer cohete por parte de la Jarrera Mayor, Jarrero Mayor y jarreros infantiles desde el Ayuntamiento de Haro.

13,00 horas. Cuentacuentos en el parque de los Pintores Tubía y Santamaría.

18,00 horas. En los Jardines de la Vega de Haro, actividades de esgrima y exhibición por parte de la Sala de Armas de Haro.

18,45 horas. En el patio de las Comedias del Teatro Bretón de los Herreros, actuación infantil ‘El Madrid de Carlos III’ a cargo de Teatro Sol y Tierra.

19,45 horas. Recorrido de la corporación desde la plaza de La Paz hasta la basílica de Nuestra Señora la Virgen de la Vega, acompañada por la Banda Municipal de Música de Haro.

20,00 horas. Vísperas y salve solemne en la basílica de Nuestra Señora la Virgen de la Vega cantada por la Coral Polifónica de Haro.

20,30 horas. Pasacalles con la charanga de la Peña Cachondeo.

20,30 horas. En la plaza de La Paz, verbena amenizada por la Orquesta Dubai.

21,00 horas. En el Teatro Bretón de los Herreros, pregón de fiestas a cargo de la periodista jarrera Ana Ibáñez.

22,00 horas. Décima Patatada para los miembros y amigos de la Peña Cachondeo, organizada por la Peña Cachondeo en su local. Seguidamente amenizarán con música la plaza de San Martín y La Herradura.

23,00 horas. En la plaza de La Paz y calles aledañas, animación a cargo de ‘Rockalean’.

23,30 horas. En la plaza de La Paz, verbena amenizada por la ‘Orquesta Dubai’.

Publicidad
Banner Riesgos Laborales

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios