La Rioja registra 1.164 casos activos de coronavirus

Esta mañana había 291 personas ingresadas por COVID-19 y 30 en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño
Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Salud ha informado de 33 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que 10 son altas hospitalarias y 23 domiciliarias. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica por la enfermedad en La Rioja asciende a 397.

La Rioja ha registrado tres nuevos fallecimientos por coronavirus desde ayer, dos hombres y una mujer de edad avanzada de grupos de riesgo, por lo que la cifra total de fallecidos por COVID-19 se sitúa en 68 personas.

Un 67 % de los casos está en aislamiento domiciliario

De este modo, el número de casos activos de COVID-19 en La Rioja es actualmente de 1.164, de los que 384 permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja. Un 67 por ciento de los casos activos se encuentra en aislamiento domiciliario.

En relación a la situación de esta misma mañana en los centros hospitalarios de La Rioja, el número de personas ingresadas en el Hospital San Pedro es de 291 pacientes de COVID-19, además de 30 en su Unidad de Cuidados Intensivos. También hay 36 pacientes ingresados, todos con sintomatología leve, en la Fundación Hospital de Calahorra y 27 pacientes en el Hospital Viamed Los Manzanos. La edad media de las personas hospitalizadas es de 69,4 años.

En La Rioja, la tasa de hospitalización por COVID-19, que relaciona los ingresos hospitalarios y los casos confirmados acumulados, se sitúa en 30,5 por ciento, mientras que la media en España es del 55,1 por ciento. Asimismo, la tasa de letalidad (número de fallecidos por cada cien casos confirmados) es del 4,2 por ciento, prácticamente la mitad respecto al 8,3 por ciento de la media nacional.

Residencias y convalecencia

En las residencias de la tercera edad de la Rioja, hay 246 casos confirmados en diecinueve centros. Los centros con mayor número de casos confirmados en la actualidad son: Los Jazmines de Haro con 48, el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada con 29, y la Residencia La Concepción de Calahorra, también con 29 casos confirmados. Desde el comienzo de la pandemia, han fallecido con COVID-19 dieciocho personas que residían en centros sociosanitarios de la tercera edad de La Rioja.

Por su parte, en el Centro Intermedio de Convalecencia habilitado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, hay actualmente nueve pacientes que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticos, pero que todavía requieren mantener el aislamiento social hasta finalizar su completa curación.

Detección precoz

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 2.550 casos sospechosos, 181 ayer, y se han atendido 12.336 llamadas relacionadas con COVID19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 301 se registraron ayer. Este teléfono asume durante el fin de semana las llamadas que de lunes a viernes se realizan a los Centros de Salud.

Además, se han producido 1.902 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias con 52 intervenciones en el día de ayer. Asimismo, se han realizado 847 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 73 de ellas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta llevó a cabo ayer 65 pruebas diagnósticas en Santo Domingo de la Calzada. Además, el Centro de Diagnóstico Móvil de Calahorra realizó ayer 41 test PCR.
Datos acumulados

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, y siempre según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior, como establece el Ministerio de Sanidad, La Rioja ha registrado 1.629 casos confirmados de COVID-19, 193 más que ayer. Del total de casos, 497 han requerido hospitalización y de ellos 43 han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Comentarios