Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu recuerda a las 18 personas fallecidas hasta el día de hoy por coronavirus en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu recuerda a las 18 personas fallecidas hasta el día de hoy por coronavirus en La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez en su anuncio de prologar el Estado de Alarma y pide "seguir fuertes y respetar todas las medidas adoptadas"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, en su declaración institucional tras la comparecencia de Pedro Sánchez, ha querido tener un recuerdo con los hasta ahora 18 fallecidos por coronavirus en la región. Ha sido casi al final de su declaración institucional: “Adelina, Manuel, Gregorio, José, Enrique (…). Dieciocho personas con una historia detrás que hasta el momento han fallecido con esta enfermedad y que no podemos olvidar, que merecen que sigamos trabajando con todas nuestras energías y con todos nuestros recursos para que la lista se frene”.

Andreu también ha mostrado su apoyo a la decisión del Gobierno de España de prolongar el Estado de Alarma en la nación porque tiene esta decisión como principal objetivo “proteger a todos los ciudadanos y ciudadanas y frenar la expansión del COVID-19”.

Y es que la presidenta del Ejecutivo riojano no ha querido obviar la compleja situación por la que atraviesa la región por culpa de esta emergencia sanitaria: “La Rioja es una de las regiones con mayor incidencia de la enfermedad, esto es un hecho objetivo que las estadísticas nos indican y que no podemos obviar”.

Andreu recuerda a las 18 personas fallecidas hasta el día de hoy por coronavirus en La Rioja 1
Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja | Foto: Gobierno de La Rioja

Además de dar las gracias a todos los profesionales de la sanidad y de agradecer el esfuerzo de empresas de la región en colaborar para facilitar o fabricar material de protección frente al coronavirus, ha vuelto a hacer hincapié en que hay “que seguir fuertes y respetar las medidas adoptadas, principalmente, quedándonos en nuestras casas”.

Declaración institucional

“Quiero que vaya por delante un recuerdo muy especial a los familiares de las personas fallecidas y enfermas, a los sanitarios que nos cuidan y atienden sin horarios, a las fuerzas y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado incluida la policía local, a alcaldes y concejales de nuestros pueblos y de la capital, al Gobierno de España con el presidente Sánchez a la cabeza y a todos los riojanos y riojanas que permanecen en casa.

Hace unos minutos ha terminado la comparecencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado de forma oficial la prolongación del estado de alarma quince días más en todo el territorio nacional. Una decisión adaptada a la situación y a la tendencia que estamos viendo en los últimos días de la expansión del COVID-19 y que nos ha sido comunicada a todos los presidentes de comunidades y ciudades autónomas de España esta mañana en la videoconferencia que hemos mantenido.

El Gobierno de La Rioja, respalda esta decisión que tiene como principal objetivo proteger a todos los ciudadanos y ciudadanas y frenar la expansión del COVID-19.

Tanto el Gobierno central como el de La Rioja desde el inicio de esta pandemia hemos enfrentado esta situación crítica. Una situación nueva, inusual y desconocida que está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones y de toda la sociedad.

En todo momento hemos comprendido la complejidad de esta situación y hemos encontrado el apoyo del Gobierno de España hacía las particularidades de La Rioja, hacia su prematura expansión y hacia su gran incidencia. Y así sigue siendo aunque la enfermedad ya esté presente en todo el territorio.

La Rioja es una de las regiones con mayor incidencia de la enfermedad, esto es un hecho objetivo que las estadísticas nos indican y que no podemos obviar.

Sin embargo, también somos una región donde se están gestionando los recursos sanitarios de una manera eficiente y eficaz, donde la tasa de hospitalización y de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos es menor que en otras Comunidades afectadas y donde se están poniendo en marchas acciones acordes a las circunstancias, como las pruebas PCR desde el vehículo en la Unidad de Diagnóstico Móvil que se ha instalado en el CIBIR, el despliegue de todos los efectivos de Atención Primaria, el blindaje de los centros sociosanitarios de toda la comunidad o la constante ayuda psicológica para el personal sanitario y los ciudadanos que lo necesiten, entre otras.

Estamos viviendo una situación sin precedente, la mayor crisis de Salud Pública de la historia de La Rioja y estas circunstancias nos están sirviendo también para demostrar que la sanidad riojana y todo el sistema público – servicios sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, administración pública- tiene músculo suficiente, con la colaboración de toda la ciudadanía que respeta las medidas, para hacer frente a esta situación.

Un sistema que está a la altura y que, además, se está complementando con la solidaridad de todos los ciudadanos y de las empresas riojanas que, de verdad, está siendo abrumadora.

De la misma forma que el Gobierno nacional está organizando la industria nacional para autoabastecerse de material sanitario indispensable, en La Rioja la industria regional está ya trabajando desde hace días.

Desde el comienzo de esta crisis decenas de empresas han mostrado su disposición y su aportación, económica, de contactos en otros países o de materiales y recursos, para colaborar con el gobierno regional y abastecer a los centros sanitarios riojanos.

La mayor parte de empresas del sector del calzado, textil, químico o de butacas, están día y noche desarrollando patrones y fabricando batas especiales, patucos, gorros, mascarillas, hidrogel, que permite contar con el material suficiente que precisan nuestros profesionales sanitarios ante esta pandemia.

También están en proceso varios pedidos a otros países productores de estos recursos ahora tan valiosos, además del material que desde la compra centralizada del Gobierno corresponde a La Rioja.

Y a los sectores tradicionales, también se han unido sectores de vanguardia, como los creadores riojanos de productos mediante impresión 3D que ya han fabricado cerca de 1.000 máscaras de protección para sanitarios y que están desarrollando patrones para otros productos necesarios.

Una muestra más de que la unidad y el compromiso es la mejor receta para vencer la adversidad.

A pesar de que la gestión de esta crisis recae en el Gobierno de La Rioja y con especial relevancia en la Consejería de Salud, con la consejera Sara Alba al frente, está es una situación que afecta a toda la sociedad.

Por eso, durante esta semana hemos estado manteniendo constante diálogo y reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de La Rioja, los agentes sociales, representantes de empresas que han visto afectada su producción y situación, homólogos de otras comunidades autónomas con lo que estamos pudiendo compartir experiencias y posibles soluciones, y hemos puesto en marcha de dos unidades operativas que nos permiten decidir en tiempo real y con la mayor premura lo mejor para La Rioja, a través de un Gabinete de Crisis que diariamente se reúne para avanzar en la gestión, y una Unidad de Apoyo que sustenta estas gestiones.

Además de las constantes reuniones que los consejeros y consejeras del equipo de Gobierno están manteniendo con los ministerios de diferentes áreas, como Hacienda, Educación, Justicia o Interior.

Día a día nos estamos adaptando al escenario concreto y vamos estudiando posibles soluciones para adelantarnos a lo que viene, para ganar tiempo, para mantener el equilibrio entre las medidas que hay que tomar para detener la transmisión de la enfermedad y para mantener el pulso de la actividad económica.

Ahora nuestra prioridad esencial es frenar el COVID-19 pero también tenemos que pensar en el día después y en las consecuencias a nivel económico y social que está enfermedad nos va a dejar.

Sin embargo, lo más importante de esta situación, por encima de todo, en lo que quiero incidir y lo que ninguno podemos olvidar es que los afectados por el coronavirus son PERSONAS, son ciudadanos y ciudadanas de La Rioja, son padres, madres, amigos, vecinos, conocidos, que están sufriendo la pérdida de seres queridos o que están padeciendo una enfermedad de la que poco a poco vamos teniendo más información.

Adelina, Manuel, Gregorio, José, Enrique, Daria, Roberto, Mateo, Bautista, Marino, Ricardo, Jacinto, Mari Ángeles, José, José Alfonso, Gulmara, Maria del Pilar y Eduardo. Dieciocho personas con una historia detrás que hasta el momento han fallecido con esta enfermedad y que no podemos olvidar, que merecen que sigamos trabajando con todas nuestras energías y con todos nuestros recursos para que la lista se frene.

Van pasando los días y la situación es intensa. Somos conscientes del gran esfuerzo que estamos pidiendo a todos los ciudadanos acostumbrado a reunirse, a disfrutar de la calle, a vivir en familia. Pero tenemos que seguir fuertes y respetar las medidas adoptadas, principalmente, quedándonos en nuestras casas.

Todos tenemos algo que aportar, todos podemos colaborar para frenar la cadena de transmisión en La Rioja y en cualquier rincón del país. Está en nuestra mano ayudar con algo tan simple y a la vez tan complejo como quedarnos en nuestras casas. Porque cuidándonos cada uno estamos cuidando a los demás.

Queridas riojanas y riojanas, todo esto va a pasar. Y descubriremos que somos una sociedad renovada que hará frente al futuro con un empuje y un coraje desconocidos hasta ahora. Una sociedad de la que podemos estar y estaremos más que orgullosos. Y a partir de ahí seguiremos construyendo La Rioja que todos soñamos. La Rioja que todos queremos.

Muchas gracias.

Comentarios