Otra vez más, como ya pasó hace un año, el cementerio de La Barranca en Lardero, donde yacen enterradas unas 400 víctimas del franquismo, ha amanecido este sábado con pintadas fascistas y nazis.
Los vándalos han aprovechado la víspera del 14 de abril, Día de la República, en el que amigos y familiares visitan el cementerio, para pintar consignas fascistas en el recinto.
Denuncia de la asociación
La Asociación de la Memoria Histórica de La Barranca ha querido condenar este atentado y denunciar estos hechos. “Es la segunda vez en los últimos años que se producen y por ello instamos a las autoridades a vigilar este recinto, especialmente en las fechas más señaladas, como el 14 de abril o el 1 de mayo”, indica el comunicado. “Desde La Barranca no podemos consentir que se produzcan estos hechos que atentan tanto contra las víctimas aquí enterradas como contra las familias y contra la democracia. Denunciaremos estos hechos ante las autoridades esperando que cojan a los culpables”, añade la nota.





Las pintadas han aparecido, por ejemplo, en los paneles donde están los nombres de las víctimas y también en el mapa de España que dibujaron en su día los presos republicanos recluidos en la plaza de Toros durante la guerra civil. Las pintadas han sido borradas antes de que comenzaran los actos previstos para este día.
Ni a los muertos dejan descansar! Atentado con pintadas fascistas en @la_barranca, el cementerio y símbolo donde descansan 400 asesinados por el franquismo. Ya las hemos borrado! pic.twitter.com/eqxTijOPIe
— Félix Caperos (@felixcaperos) 14 de abril de 2018
Hemos sufrido otro atentado fascista en #LaBarranca pic.twitter.com/AzxAWubG8L
— La Barranca (@la_barranca) 14 de abril de 2018