Los más de 500 marchosos de la romería Valvanera Camina ya se han puesto en marcha. El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado en Logroño en la salida de esta iniciativa organizada por la abadía benedictina del Monasterio de Valvanera que cuenta también con la colaboración de los municipios por donde transcurrirá la marcha, parroquias, asociaciones, clubes deportivos, peñas y voluntarios así como de la Obra Social ‘La Caixa’ y el Gobierno de La Rioja, entre otras instituciones y empresas.
En el corte de la cinta también ha participado el concursante de Master Chef Junior, Mario Palacios, que curiosamente cumplía este sábado años y ha recibido una tarta de cumpleaños con la frase ‘Valvanera Camina’.
Los romeros recorrerán durante toda la noche los 63 kilómetros que separan Logroño del Monasterio de Valvanera.
La iniciativa trata de recuperar una de las tradiciones vinculadas a la patrona de La Rioja: la marcha a su Abadía que, de manera altruista, solidaria, religiosa y también festiva, reúne a muchos riojanos y a caminantes llegados desde diferentes puntos como Navarra, Burgos, Soria, Euskadi, Aragón, Madrid y Francia.
La organización de la romería ha preparado el servicio ‘mochilero’ para atender a los participantes que recogerán en el punto de salida.
Además, se ha habilitado un salón de descanso en el edificio de romerías de la Abadía, pero también la gestión de los abandonos de romeros que no puedan continuar con la marcha y que serán devueltos en microbús hasta las estaciones de Nájera y Logroño.
El marchoso que logre completar su carné de romero recibirá en el Monasterio de Valvanera el documento ‘La Valvanera’ que acreditará su participación y la finalización de la romería.