Un colectivo de mujeres de Haro ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento 250 firmas “para que se oiga su voz”. Las firmas se adjuntan a un texto que recoge las necesidades y carencias que sufre el municipio, “sugerencias para mejorar desde la perspectiva de género”.

Según Marta Uribe, la extécnica de Igualdad del Consistorio que ha sido la encargada de explicar la iniciativa, esta lista de necesidades salió de las discusiones dentro de los talleres de empoderamiento celebrados en Haro. “Estos talleres sirven para que las mujeres no sean usuarias de los servicios, sino para que decidan y gestionen los recursos”, ha afirmado Uribe, que ha calificado la recogida de firmas como “un acto simbólico para que se oiga la voz de las mujeres de Haro”.

El texto presentado en el Ayuntamiento de Haro:

“Talleres de Empoderamiento de Haro

Las necesidades y carencias que sufre nuestro municipio y comarca, sugerencias para mejorar desde la perspectiva de
género.

  • Punto de encuentro familiar en Haro para evitar tener que trasladarnos hasta Miranda o Logroño.
  • Centro de Valoración psicosocial en Haro para dar servicio a toda la comarca de Rioja Alta.
  • Centro de atención específico y especializado a las víctimas de violencia de género que se encargue de coordinar la atención a las mujeres y evite la falta de información y
    asesoramiento integral que se está produciendo hasta la fecha condenando a las mujeres a peregrinar de oficina en oficina( Servicios Sociales, oficina de atención a la víctima del
    delito, policía municipal,guardia civil…) y obligándolas a sufrir violencia institucional.
  • Formación obligatoria y regular en Igualdad y violencia de género a todos los y las profesionales que trabajen en servicios sociales, educación, cultura y dependencia.
  • Que el Ayuntamiento de Haro valore contratar con empresas que favorezcan la conciliación de la vida personal y laboral, que dispongan de plan de igualdad y que generen empleo de calidaden el municipio.
  • Que se utilice el lenguaje no sexista en todas lascomunicaciones del Ayto, las mujeres somos la mitad de lapoblación y queremos ser nombradas y no invisibilizadas.
  • Que se cree un centro de orientación y asesoramiento en materia de salud sexual.
  • Que se haga un estudio de Mujer y dependencia para conocer las necesidades de mujeres que están al cuidado de mayores y dependientes y poder mejorar su calidad de vida.
  • Que se mejore el centro de educación de adultos y que vuelva a realizar aquí los exámenes favoreciendo al alumnado dada la realidad social con demasiadas personas sin el título de la ESO imprescindible para acceder a los cursos de certificación profesional que les ayuden a integrarse en el mercado laboral.
  • Que se comiencen a impartir cursos con certificado de profesionalidad adaptados a las necesidades de las empresas de la comarca para recuperar a personas paradas de larga
    duración y en situación de vulnerabilidad social.
  • Que se cuente con la opinión de las empresas locales a la hora de programar cursos de formación ya que se está produciendo la paradoja de que las empresas no encuentran
    gente formada en los sectores necesarios.
  • Que toda la programación cultural y festiva del municipio se realice con perspectiva de género.
  • Que todos los libros infantiles y juveniles que se compren para la biblioteca municipal sean coeducativos.
  • Que se cree un centro cívico municipal que sea casa de las mujeres y casa de las asociaciones para favorecer la participación social, el intercambio de conocimientos y la
    colaboración entre los y las vecinas. Con un servicio de ludoteca para que los padres y madres puedan asistir a las actividades.
  • Que se actualicen los baremos de acceso como unidad familiar a servicios como el Polideportivo Municipal o Las piscinas de verano reconociendo realidades comunes hoy en día, esto es, aceptar a las y los abuelos con los nietos y nietas sin obligar a apuntarse a madres o padres si no van a poder acudir.
  • Que se hagan totalmente accesibles a la variedad funcional todas las dependencias municipales por ejemplo el teatro Bretón.
  • Que se implanten medidas y programas anti-buling en las escuelas públicas, así como educación en igualdad desde la base.
  • Que se habilite un canal de comunicación real y bidireccional con los ciudadanos por parte de los concejales y alcaldía de forma que se puedan conocer los problemas reales del
    municipio y los vecinos y vecinas puedan hablar con sus representantes.
  • Que no se utilice el dinero público para hacer campaña desde las instituciones, un jefe de prensa no puede servir para intereses privados,sino para hacer mas accesibles los
    servicios a la ciudadanía.
  • Que se apoye al comercio y a la hostelería del municipio.
  • Que se aumente el número de ginecóloga-o en el ambulatorio ante la constatación de que hay lista de espera de 7 meses para consulta.
  • Que se solicite así mismo otro pediatra por saturación del servicio.

Más imágenes

Total 5 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.