78 niños en total participaron el pasado viernes en la Basílica de la Vega en el Día de las Candelas. Este rito del paso bajo el manto de la Virgen de la Vega está directamente relacionado con la purificación a la que, de manera simbólica, se sometían las madres tras haber dado a luz.
En Haro esta tradición se mantiene desde tiempos antiguos gracias a la Cofradía de Nuestra Señora de la Vega que organiza cada año este sencillo acto religioso en el que se utiliza el símbolo de la luz al encender una vela y finaliza con el paso de los recién nacidos por el camarín donde se encuentra la imagen de la Patrona de Haro. Algunos ríen, otros lloran y los hay que incluso posan ante los fotógrafos que se congregan para la cita.
Acto abierto a todos los públicos
Aunque se trata de un acto que está especialmente dirigido para los nacidos en el último año, la Cofradía deja abierta siempre la posibilidad para todos aquellos que deseen cumplir con esta tradición, sin establecer un máximo de edad. Por ello, niños más mayores, adolescentes y adultos también suelen cumplir cada año con este rito.
Imágenes: Donézar


 
								 
								



