Haro, Nájera y Santo Domingo participan en la XVII Olimpiada Solidaria de Estudio

Se trata de una actividad de sensibilización juvenil de la ONGD Coopera, que aúna estudio y solidaridad. A la actividad se une el IES Valle del Oja de Santo Domingo de la Calzada

Más de doscientas salas de estudio, de las cuales veinticuatro se encuentran en La Rioja, entre ellas las de Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, están participando en la XVII Olimpiada Solidaria de Estudio, una actividad de sensibilización juvenil de la ONGD Coopera, que aúna estudio y solidaridad.

La originalidad de la propuesta radica en su mecánica: las horas de estudio que inviertan los estudiante en cualquiera de las salas solidarias adheridas a la iniciativa serán canjeadas por ‘olimpios’ con los que se cofinanciarán proyectos de cooperación: 1 hora equivale a 1 olimpio.

Incorporación del IES Valle del Oja de Santo Domingo

En La Rioja, hay 24 salas inscritas y bastante repartidas en el territorio de la CCAA: Logroño, Nájera, Haro, Santo Domingo, Quel, Cervera, Arnedo, Lardero. Lo más destacable de este año ha sido la incorporación del Colegio Paula Montal en Logroño y del IES Valle del Oja en Santo Domingo de La Calzada. Estos dos centros, junto al IES Celso Díaz de Arnedo, Sagasta y Comercio en Logroño, también han realizado los talleres de sensibilización de la Olimpiada.

En estos talleres han participado alumnos de ESO de estos 5 centros con sus profesores. Se han realizado de forma previa al comienzo de la Olimpiada ya que constituían un refuerzo del trabajo de sensibilización y educación en valores propio de la actividad. Ha sido una formación breve, pero dinámica y activa, basada en metodologías de educación no formal como el juego de rol. Para llevarlos a cabo, Coopera ha contado con la colaboración de la Asociación On & Off de Dinámica Teatral.

A través de estos talleres se ha concienciado a los jóvenes sobre la importancia del acceso a la educación y la oportunidad de poder estudiar y se les ha implicado en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se ha trabajado con la idea de que será más fácil alcanzar los ODS si todos nos involucramos y de que nadie puede quedar al margen del nuevo contexto internacional que marca la Agenda 2030.

Tanto la Olimpiada Solidaria de Estudio como estos talleres formaban parte del proyecto de sensibilización ‘Estudiar para Construir’ que Coopera ha desarrollado en La Rioja con la cofinanciación del Gobierno regional.

Proyecto de apoyo a los niños Talibé de Senegal y sensibilización a través de un cuento

Los participantes riojanos en la Olimpiada apoyarán un proyecto de apoyo y asistencia a los niños Talibé de Senegal. Se conoce con este nombre a los alumnos internos de las escuelas coránicas o daaras de Senegal, especialmente de las grandes ciudades como Saint-Louis y Dakar.

Estos niños, desde los 4 años, incluso enfermos son obligados a mendigar interminables horas y recorrer largas distancias para conseguir dinero, arroz o azúcar. De no completar la cuota diaria sus tutores religiosos y de facto, sus amos, llamados marabúes, son castigados física y psicológicamente. Más info: https://www.olimpiadasolidaria.com/es/por-quien-estudias/

Para dar a conocer esta problemática de forma que no resulte tan dura como es en la realidad, Coopera ha creado un cuento llamado ‘Nosotros, los niños Talibés’. Será repartido entre todas las salas riojanas que participan en la Olimpiada como parte del material de difusión y sensibilización que se diseña en cada edición de la Olimpiada.

Datos nacionales e internacionales

La ONGD española Coopera es quien lidera esta actividad internacional en la que están participando un total de 239 salas de toda España (205) y de otros 9 países: Bélgica (6 salas), Francia (13), Costa de Marfil (1), Portugal (3), Países Bajos (2), Luxemburgo (4), Italia, con (1) sala en Palermo y Reino Unido, que se ha unido este año con (2) salas en Londres y Manchester. Asimismo, Hong Kong participa con 2 salas de estudio.

Entre las salas de estudio participantes encontramos centros con distintos perfiles: colegios e institutos, centros jóvenes y culturales, asociaciones y clubes juveniles, colegios mayores y residencias universitarias y bibliotecas, tanto públicas y municipales, como las bibliotecas de las principales universidades de España, entre ellas la Universidad de Navarra, Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza, Loyola Andalucía, Burgos, Cantabria, Ramón Llull, etcétera.

En 2019, además del proyecto de asistencia a los niños Talibé, la Olimpiada apoyará otros dos proyectos de empoderamiento y capacitación de mujeres artesanas y productoras en Ecuador y en la República Democrática del Congo. El tercero es un proyecto de apoyo y asistencia a los niños Talibé de Senegal

La ONGD Coopera creó esta actividad para concienciar a los jóvenes sobre la importancia que tiene la educación y el acceso a la misma en el desarrollo de una persona. Al participar en la Olimpiada, todos estos jóvenes se suman a un movimiento internacional que promueve los valores de la solidaridad y la empatía y que les brinda la oportunidad de involucrarse en la cooperación al desarrollo con lo único que son capaces de donar, que es su esfuerzo y estudio, ya que a esa edad no disponen de recursos económicos. En la última edición (2018) la Olimpiada registró la participación de un total de 45.899 estudiantes solidarios.

Sobre el ‘olimpio’

El ‘Olimpio’ es el papel moneda de la Olimpiada. La equivalencia de esta moneda en euros se comunicará al término de cada edición de la Olimpiada, ya que para calcular su valor se tomará el número de participantes, las horas reunidas y el patrocinio conseguido para los proyectos seleccionados en cada campaña.

Comentarios