Imagen de la romería de 2016 | Foto: Javier Grandival

La Cofradía de San Felices celebra este domingo el Paso de la Hoja, la primera romería del año a la ermita del patrón de Haro que incluye misa a las 9:30 horas y almuerzo en las campas a continuación. Los romeros iniciarán el recorrido hasta San Felices desde la Basílica de la Vega a partir de las 8:15 horas de este domingo.

Esta tradición, que se hizo oficial por parte de la cofradía hace más de dos décadas, parece que se inició en los años 60 cuando tres amigos de Haro, Félix Alonso, Enrique Vélez y Antonio Jiménez se retaron amistosamente un sábado por la noche a subir al día siguiente a la ermita para almorzar. Dicho y hecho.

Y la tradición se hizo oficial

A partir de entonces, este simpático reto entre amigos se hizo costumbre y con el tiempo se convirtió en un acto ya instaurado de manera oficial por la cofradía. “La gente subía a almorzar sin ningún reclamo, por costumbre”, explica Félix Alonso, hijo de uno de los jarreros que inició la tradición y que recuerda que fue otro de los miembros de la cofradía, Javier Cárcamo, el que comenzó las diligencias para que se celebrara en la ermita una misa ese día.

Lo del Paso de la Hoja ya es otra historia. Tiene que ver con el libro que sostiene el Patrón en la escultura de Esteban de Ágreda, objeto con el que también aparece San Felices en la estatua de la ermita, obra de Vicente Ochoa, y con el que se le representa por su pasado de maestro. “Se decía eso en plan: venga, vamos a subir a pasarle una hoja al Santo para que no esté siempre abierta la misma”, rememora Alonso. Porque de hecho, el libro que sostiene la imagen de San Felices que sale en procesión tiene una hoja que está suelta y que se puede incluso mover.

Cartel oficial anunciador del Paso de la Hoja 2018.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 7 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)