En el área de los negocios internacionales, las empresas deben gestionar de una forma eficiente sus tributos para evitar hacer pagos dobles en los países en los cuales tienen presencia.
Es por ello, que la planificacion tributaria internacional es fundamental para evitar la doble imposición de tributos, ya que este tipo de pagos por gestión doble representa un verdadero descalabro en la salud financiera de cualquier tipo de empresa, incluyendo las más grandes.
¿Qué es la doble imposición?
Como su nombre lo indica, la doble imposición es un término que hace referencia a pagar impuestos dos veces por un mismo hecho y, adicionalmente, en el mismo periodo. En el caso específico de las empresas que tienen presencia o sedes en otros países, la doble imposición hace referencia a cuando el contribuyente paga impuestos en dos lugares a la vez por considerarse un residente, a menos en lo que respecta a efectos fiscales.
Es, justamente por lo anterior, que las empresas que tienen presencia o sedes en diferentes países deben buscar a un experto en derecho internacional para que les guíe y asesore con respecto a este y otros temas que son fundamentales para garantizar la estabilidad de la misma e impulsar su crecimiento más allá de las fronteras.
En este sentido, la planificación tributaria de la mano de especialistas en esta área cumple con un rol de vital importancia para la adecuada gestión de este y muchos otros temas relacionados con los negocios internacionales.
Convenios de doble imposición: ¿en qué consisten?
Tomando en consideración la información anterior, los convenios de doble imposición son una magnífica solución a la cual pueden recurrir las empresas para evitar esa doble imposición tributaria. No en vano, estos convenios han sido creados con el objetivo de hacer un poco más fácil todas las gestiones relacionadas con el comercio internacional dentro de un ámbito legal y conveniente para todas las partes involucradas.
El objetivo, por supuesto, es conseguir que la empresa cumpla con sus compromisos tributarios y al mismo tiempo eliminar el hecho de que la misma pague en dos lugares por tener la sede en un país y ejercer actividades en otro. Se elimina esa doble imposición solamente en los casos en los que se trate de un tributo de características similares.
En el caso específico de España, existen más de cien convenios de doble imposición y de esos convenios, 99 están activos, mientras que en el caso de países como Namibia, Montenegro o Siria, dichos convenios se encuentran en una fase de análisis, por lo que todavía no están en una fase activa o vigente.
En el caso anterior en los que no haya convenios de doble imposición, ya sea porque están en fase de análisis o porque simplemente no existe, las empresas que operan en España o las empresas españolas que decidan operar en dichos países deberán pagar doble tributo por el mismo concepto.
Por otro lado, conviene destacar que en la actualidad existen dos tipos de doble imposición, los cuales conviene conocer si deseamos hacer negocios a nivel internacional. De ahí la importancia de contar con un equipo experto en esta área porque son muchos los detalles que se deben tomar en cuenta. Por un lado, para cumplir a cabalidad con las normas y leyes de cada país, a nivel internacional y también para evitar pagar de más en situaciones evitables, como es el caso de la doble imposición tributaria.
Imposición jurídica
La doble imposición jurídica es la que hace referencia a cuando a un sujeto jurídico se le aplica el mismo impuesto en dos o más países. Esto se puede dar por varios motivos, el primero es por aparecer como residente en ambos países y el segundo es, simplemente, por estar obligado a tributar en otro país. Generalmente, este tipo de situaciones se suelen generar por vacíos legales o ambigüedades que existen en las leyes normativas internacionales y como sucede en dos o más países, también se les suele conocer como doble imposición jurídica.
Imposición económica
Por otro lado, la doble imposición económica hace referencia cuando a un sujeto se le aplica dos o más impuestos y se imputan a dos o más sujetos. Un ejemplo interesante y conveniente para comprender este concepto es el de las sociedades anónimas, en el que es posible repartir las ganancias obtenidas entre los socios, pero la sociedad deberá pagar el Impuesto de Sociedades siempre sobre los beneficios que se hayan obtenido.
Claves para evitar la doble imposición tributaria
La forma más rápida y efectiva para evitar la doble imposición tributaria consiste en que se llegue a un acuerdo o convenio entre los estados para regular esta situación. Tal y como comentamos anteriormente, son muchos los estados que ya cuentan con este tipo de convenios, los cuales tienen por objetivo no solo proteger al empresario, sino también impulsar la impresión.
En la actualidad contamos con dos métodos principales gracias a los cuales es posible evitar la doble imposición tanto tributaria como jurídica. A continuación, compartimos contigo dos de las alternativas más destacadas para lograr este beneficio:
- Método de exención: el método de extensión consiste, básicamente, en liberar a un determinado sujeto del compromiso de pagar unos impuestos en específico.
- Método de crédito fiscal: el método del crédito fiscal consiste en integrar los dos impuestos, de tal forma que España resta el impuesto gravado, pero al mismo tiempo, se integra a la renta obtenida de la correspondiente base imponible de lo facturado en España. En otras palabras, el sujeto pagará los impuestos que corresponden en España, pero solo una parte del todo porque se tomarán en consideración los impuestos que ya se hayan pagado en el extranjero.
Cualquiera de estos métodos son idóneos para evitar que los sujetos jurídicos paguen los impuestos por partida doble. Es una forma de ofrecer soluciones y un clima comercial y tributario más atractivo, lo que resulta de vital importancia para impulsar con más fuerza la economía de un país y las correctas relaciones entre estos.