Líderes en La Rioja Alta

67.140 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro celebra los 50 años de la presentación de los niños a la Virgen de la Vega

Haro celebra los 50 años de la presentación de los niños a la Virgen de la Vega

En esta ocasión, han sido en total 30 niños (14 niñas y 16 niños) los que han pasado bajo el manto de la patrona de Haro
Foto: @joshybauer para Haro Digital

Espacio ofrecido por el Ayuntamiento de Haro

La ceremonia de presentación de los niños y niñas ante la Virgen de la Vega en Haro cumple 50 años desde que comenzó a celebrarse de manera agrupada, tal y como la conocemos hoy. En esta ocasión, se han inscrito 14 niñas y 16 niños, que suman un total de 30 pequeños que han sido presentados este lunes ante la patrona de Haro en este tradicional acto que organiza la Cofradía de Nuestra Señora de la Vega.

Aunque la modalidad actual arrancó en 1976, este entrañable acto tiene una muy larga tradición que se remonta mucho más atrás en el tiempo. No existe certeza sobre su origen, pero está relacionado con “la gran devoción a la Virgen de la Vega y con la necesidad y petición de protección a la Patrona, en una época de elevada mortalidad infantil durante los primeros meses de vida”, como señalan desde la entidad. En ese contexto, la visita a la Basílica y la presentación del recién nacido ante la imagen de la Virgen de la Vega, pidiendo “protección y amparo”, era una costumbre muy arraigada entre las familias de la Capital del Rioja.

Así, durante la capellanía de José Monroy Zunzunegui (1918-1963), en la Basílica de la Vega, se consolidó la tradición del “paso por el manto”. El sacerdote, que además residía en el edificio anejo al templo, solía acoger “con mucho cariño” a las familias que solicitaban la presentación del niño ante la imagen de la Virgen de la Vega en su camarín.

Publicidad
Banner Carnaval Popular Haro

La ceremonia actual

La forma actual de la ceremonia se configuró con la llegada del nuevo capellán, Rafael Mínguez, cuando el capellán y la cofradía consideraron oportuno centralizar en un día esta costumbre de “pasar por el manto” de la Virgen de la Vega. De esta manera se determinó que sería el 2 de febrero, festividad de la “Candelaria” o de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y de la purificación de la Virgen María después del parto.

En 1976, una referencia recogida por la prensa de la primera ceremonia agrupada señala que el párroco de Haro entonces, José Luis Olarte, solicitó a las familias que acudieran a la basílica con una vela para participar en la ceremonia. Otra referencia indica que en 1980, por culpa de una gran nevada, la cofradía ofreció un servicio de autobús desde la plaza de la Paz hasta el templo “para facilitar al máximo la asistencia de familias y niños y evitar peligros”.

Publicidad
Haro celebra los 50 años de la presentación de los niños a la Virgen de la Vega 1
Foto: @joshybauer para Haro Digital

Desde entonces, la cofradía ha venido organizando, año tras año, esta celebración que acoge en la basílica a varias decenas de niños y a sus familias para realizar la tradicional presentación ante la imagen de la Virgen y subir al camarín para “ser pasados por el manto” de la patrona de Haro.

En la actualidad, la ceremonia se celebra por la tarde en la basílica. Es tradición que en las naves del templo se concentren varias decenas de cochecitos de niños. Madres, padres, abuelos y abuelas, hermanos y padrinos van llenando las bancas, mientras “la algarabía y el murmullo es inevitable”, como reconocen desde la cofradía. A la entrada se reparten pequeñas velas para cada uno de los niños que van a ser presentados.

La ceremonia es sencilla y breve. El abad de la cofradía pronuncia unas palabras de bienvenida para todas las personas asistentes y se da lectura al evangelio del día, que trata precisamente sobre la presentación del Niño Jesús en el templo. Después de recordar el simbolismo de las candelas como Cristo luz de las naciones y de todas las almas, se pide que se enciendan las velas durante unos minutos y se continúa con la lectura y oraciones.

Haro celebra los 50 años de la presentación de los niños a la Virgen de la Vega 2
Foto: @joshybauer para Haro Digital

Al terminar la celebración religiosa propiamente dicha se pasa a la segunda parte del acto. Es entonces cuando se invita a los familiares más allegados a que vayan subiendo hasta el camarín. Una vez allí, los niños y niñas son acercados por los sacerdotes hasta la imagen de la Virgen de la Vega, situándolos junto al manto y pidiendo la bendición de la patrona. Las fotografías para el recuerdo de las familias son también otra de las tradiciones del ‘paso por el manto’.

Tras bajar del camarín, las familias pasan por la sacristía donde los miembros de la cofradía entregan una lámina que certifica la particiapción en la ceremonia de presentación. La lámina reproduce un antiguo grabado sobre cobre del siglo XVIII con la imagen de la patrona y a través de la que se nombra al niño y niña “aspirante” a cofrade.

Además, desde hace algunos años también es costumbre ya que otros niños y adultos que en su día no fueron pasados por el manto aprovechen la ocasión para sumarse a “este bonito y emotivo acto de fe y devoción a Nuestra Señora la Virgen de la Vega”.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Espacio ofrecido por el Ayuntamiento de Haro

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios