El campo riojano salió este jueves a las carreteras de la región para dejar claro que “no piensa rendirse”. Convocados por las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA Rioja, alrededor de 400 tractores y unos 1.500 agricultores y ganaderos se sumaron al denominado “Superjueves agrario”, una jornada de movilización celebrada de forma simultánea en toda España.
El objetivo de la protesta fue denunciar lo que el sector considera “una situación insostenible” provocada por el “abandono sistemático del sector por parte de los poderes públicos”. Las movilizaciones se materializaron en cortes de tráfico de 15 minutos cada hora y media en distintos puntos de las carreteras riojanas.
Según las organizaciones convocantes, la jornada se desarrolló “sin incidentes, con responsabilidad y firmeza”, como muestra del “compromiso y la fortaleza de un sector que solo pide poder vivir de su trabajo”. Desde las entidades agrarias se quiso “agradecer el enorme esfuerzo realizado por los agricultores y ganaderos que, pese a las dificultades, han vuelto a movilizarse para defender el futuro del campo riojano”.
Reivindicaciones del sector
Las reivindicaciones del sector se centran en el rechazo al acuerdo de Mercosur, una Política Agraria Común “sin presupuesto suficiente”, una “burocracia asfixiante” y la “ceguera y sordera de las administraciones ante los problemas reales del medio rural”. Los agricultores y ganaderos denuncian que “se les exige cada vez más mientras se les ofrece cada vez menos”, una situación que pone en riesgo “explotaciones, empleo y el relevo generacional”.
Los participantes advirtieron de que esta movilización es “solo la primera de muchas” si los responsables políticos “continúan sin escuchar al campo”. Insisten en que el sector agrario “no se va a rendir ni a callar” y que “la lucha seguirá mientras no lleguen soluciones reales y urgentes”.
El mensaje lanzado desde las carreteras riojanas fue “contundente”: “sin agricultores ni ganaderos no hay alimentos, no hay pueblos y no hay futuro”. Un mensaje que resume la determinación de un sector que asegura estar dispuesto a defenderlo.






