Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Vinos y alimentos de calidad de La Rioja, protagonistas de la feria VICOCA de Huércanos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Vinos y alimentos de calidad de La Rioja, protagonistas de la feria VICOCA de Huércanos

La feria VICOCA del próximo 20 de julio reunirá en Huércanos a 13 cooperativas y en ella son protagonistas los vinos y los alimentos de calidad de La Rioja
Foto: Gobierno de La Rioja

Huércanos acogerá el próximo sábado 20 de julio la Feria de Vino y Comida de Calidad VICOCA 2, en la que se podrán degustar vinos de 13 cooperativas vitivinícolas de La Rioja y también seis pinchos y tapas elaborados por las hermanas Loro. La iniciativa está impulsada y organizada por el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR).

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; el alcalde de Huércanos, Roberto Varona; el director de FECOAR, José Manuel Madorrán; y la cocinera María José Loro, ha presentado hoy el programa de la segunda edición de una jornada festiva que busca exaltar el sector agroalimentario de La Rioja a partir de los alimentos amparados bajo marcas de calidad y los vinos de las cooperativas de la región, como entidades vinculadas al territorio rural que generan riqueza y empleo en los municipios.

13 cooperativas riojanas

En esta ocasión, la feria contará con los vinos de trece cooperativas riojanas, Bodegas Patrocinio (Uruñuela), Cooperativa Comarcal de Navarrete y Bodega Señorío de Valbornedo (Navarrete), Marqués de Reinosa (Autol), Bodegas Tarón (Tirgo), Señorío de la Estrella y Bodega el Arca de Noé (San Asensio), Bodega Interlocal del Najerilla (Arenzana de Abajo), Bodega San Miguel (Ausejo), Bodega San Esteban (Murillo de Río Leza), Viñedos de Aldeanueva (Aldeanueva de Ebro), Bodega Virgen de Vico (Arnedo) y Bodega San Pedro Apóstol (Huércanos). Además de éstas, participarán en la degustación tres bodegas más, Bodegas JER (Huércanos) cuyo clarete fue seleccionado recientemente en Nueva York, Grupo Vintae y Bodegas Hermanos Pascual Miguel.

Seis elaboraciones gastronómicas de las hermanas Loro

La novedad de este año será la intervención de las hermanas Loro en la elaboración de seis degustaciones gastronómicas a partir de los alimentos y productos de calidad de La Rioja.

Las propietarias del restaurante El Arriero, en Sorzano, y Divina Croqueta, en la calle Laurel y ganadoras de dos Delantales de Oro y del IX Premio Nacional de Tapas, Isabella, María José y Mónica Loro, ofrecerán las siguientes tapas que elaborarán in situ: Magnum Rioja Gran Reserva, Ensaladilla con huevos de la Reserva de la Biosfera, patatas ecológicas y salmón ahumado en casa; Champiñón de La Rioja relleno de Chorizo Riojano y Queso Camerano; Pastel de Espárrago de Navarra con mayonesa de trufa con Aceite de La Rioja; Ensalada de Tomate de La Rioja; Croquetas de manzana ecológica, avellanas de la Reserva de la Biosfera y canela.

Foto: Gobierno de La Rioja

La degustación de vinos y de tapas se realizará a través de la adquisición previa de tickets, que los asistentes podrán conseguir en la propia feria.

En el evento se llevará a cabo una cata, dirigida por el comunicador y dinamizador de vinos, José Ignacio Junguitu, que versará cuatro vinos, entre ellos, el clarete de Bodegas JER, recientemente premiado con 94 puntos en el Concurso Internacional de Vinos de Nueva York.

Huércanos y la cooperativa San Pedro Apóstol

El surgimiento de esta celebración está vinculado a la necesidad de que los municipios se diferencien e innoven en sus iniciativas, al tiempo que deben seguir manteniendo su población, actividad económica y, también, sus servicios.

Huércanos cuenta con una de las cooperativas vitivinícolas más importantes de La Rioja y buena parte de sus vecinos y la economía del municipio tiene una relación directa con su actividad. Bodegas San Pedro Apóstol posee más de 1.100 hectáreas en una zona que se extiende desde el valle del Ebro, a 400 metros de altitud, hasta las zonas más elevadas del entorno, como el alto de San Antón, a 640 metros de altitud. Muchos de estos viñedos datan de hace más de 60 años y los suelos se caracterizan por ser arcillosos, calcáreos y de cantos rodados.

FECOAR

En La Rioja, la mayoría de las cooperativas están integradas en la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), que agrupa a unos 6.000 socios en 27 entidades que durante el pasado 2017 alcanzaron una facturación conjunta de casi 173 millones de euros.

Las cooperativas vitivinícolas riojanas, además, representan una parte muy importante del sector productor de la Denominación de Origen Calificada y, cada vez más, están mejorando la calidad de sus vinos a través del desarrollo de marcas propias y de la comercialización de éstas.