Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: ‘Navaridas XX-XXV’, un proyecto “pionero” para impulsar el sector del vino local
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

‘Navaridas XX-XXV’, un proyecto “pionero” para impulsar el sector del vino local

El Ayuntamiento de Navaridas ha puesto en marcha el proyecto de desarrollo sostenible 'Navaridas XX-XXV: bodegas, cultura y sociedad'
Foto: Ayuntamiento de Navaridas

‘Navaridas XX-XXV: bodegas, cultura y sociedad’ es un proyecto “pionero” en el medio rural alavés, que tiene la intención de transferirse a cualquier localidad que desee y necesite reactivar su economía y mantener su población. El alcalde Miguel Ángel Fernández presentó este innovador proyecto en la Casa del Cordón en Vitoria, sede de la Fundación Vital.

Desde el Ayuntamiento de Navaridas siguen con su política social de impulso en el medio rural como ámbito de vida. El Consistorio sostiene que con este proyecto “se reactivará de manera integral y sostenible los ámbitos económicos, sociales y culturales del pueblo”.

“Evitar la despoblación del medio rural”

Desde la preocupación de que cada vez existe una población más envejecida y la falta de relevo generacional para mantener la principal actividad económica del pueblo como es el sector vitivinícola nació este proyecto con el firme propósito de “evitar esa despoblación del medio rural” manteniendo su principal motor económico y conservar sus tradiciones y su patrimonio cultural.

El fundamento de esta iniciativa será el vino, y para ello formarán parte cuatro de las seis bodegas familiares que aún están en activo en Navaridas.

Pioneros en los núcleos rurales de Álava

El Ayuntamiento de la localidad es el principal promotor de este proyecto, “pionero” en los núcleos rurales de Álava. La idea partió del arqueólogo Leandro Sánchez, y la empresa de Servicios Medioambientales Basoinsa ha sido la responsable de redactar la guía con la que se ha realizado el diagnóstico de la situación actual que atraviesa Navaridas. Con esta guía ya finalizada se comenzarán a realizar las futuras actividades que se llevarán a cabo para el impulso de la economía local.

Para el desarrollo del proyecto ‘Navaridas XX-XXV: bodegas, cultura y sociedad’, el Consistorio cuenta con la colaboración de la Fundación Vital y de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE).

Este plan de desarrollo integral sostenible tendrá dos ejes más, además del vino. El Ayuntamiento potenciará los recursos naturales del municipio, y por otro dedicará parte de este proyecto a promocionar el patrimonio histórico cultural de Navaridas.