Lumen, de Bodegas Bilbaínas: regreso al futuro en la DOCa Rioja

En el marco de la San Sebastián Gastronomika, Bodegas Bilbaínas ha presentado Lumen, primer espumoso de calidad DOCa Rioja
En el marco de la San Sebastián Gastronomika, Bodegas Bilbaínas ha presentado Lumen, primer espumoso de calidad DOCa Rioja

“Lo original es volver al origen”, decía Gaudí. Y el novedoso vino espumoso Lumen de Bodegas Bilbaínas retorna a los orígenes de esta bodega. El primer espumoso de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ya no Cava como el Royal Carlton, ha visto la luz. Una refrescante bocanada de aires de cambio en la capital del Rioja que bebe de la tradición. Rioja con burbuja.

Y es que La Rioja, por su clima y altitud, se presta a la elaboración de espumosos. Si a esto sumamos el saber hacer, ¿por qué no emplear una uva autóctona, en este caso la garnacha, para sorprender a propios y extraños? Lumen demuestra que no estaba todo inventado. Su singularidad y su accesible precio de 15 euros la botella irrumpen con fuerza en un mercado que algunos ingenuos creían saturado.

Espumoso y riojano

Lumen ya existió, y nació en 1913 con el nombre de champán. Ahora Bodegas Bilbaínas lo rescata y reinventa para ampliar la gama al alcance de nuestros paladares. Tras más de 100 años de trayectoria, desde la creación del Champán Lumen, al que seguirían otros emblemas como Royal Carlton (1920) y el cava Viña Pomal (2014), la bodega riojana da así un nuevo paso hacia su objetivo estratégico: una firme apuesta y compromiso por la vuelta al origen.

Lumen, de Bodegas Bilbaínas: regreso al futuro en la DOCa Rioja 1

Un espumoso blanco de garnacha tinta que refleja el carácter de La Rioja Alta. Sin voluntad de inundar el mercado. “No queremos hacer gran cantidad, sino algo único y exclusivo”, defiende Diego Pinilla, enólogo que comenzó como director de tal disciplina en 2007 en Bodegas Bilbaínas, y ahora es, desde hace dos años, director de enología del grupo Raventós Codorniu, al que pertenece la bodega jarrera.

Carácter riojano

Pinilla quiere poner de relieve ese carácter riojano y anima a más bodegas de la zona a que elaboren sus propios espumosos. Y es que la historia del espumoso riojano, que nace en el siglo XIX, está íntimamente ligada a Bodegas Bilbaínas, ya que en el año 1890, la sociedad francesa ‘Savignon Frères et Cie’, posteriormente adquirida por empresarios vizcaínos, contrató a un maestro champanero de Reims, Charles Delouvin, para la elaboración de estos vinos. Unos años más tarde, Bodegas Bilbaínas sacó al mercado el primer espumoso comercial riojano bajo el sello de ‘Champán Lumen’.

Lumen es un vino para degustar con la comida, más que un aperitivo. Burbuja fina y elegante, color nítido apenas dorado, amargor apenas perceptible y en su punto de frescor y acidez, a juzgar por un servidor a quien ya le gustaría ser un experto.

A decir de Pinilla, a su punto de frescura se añade que es un vino más frutal que otros anteriores que también tuvimos ocasión de degustar, pues detrás de este espumoso hay un trabajo de años, y en el Kursaal de Donostia, en el marco de la San Sebastián Gatronomika, HARO DIGITAL cató vinos elaborados desde 2013 hasta dar con la fórmula de Lumen, proveniente de la cosecha de 2017.

“Queremos vinos expresivos, equilibrados y elegantes que reflejen el terruño con calidad y originalidad”, afirma Pinilla, quien afirma que Bodegas Bilbaínas le permitió “divertirse como enólogo” porque los espumosos “son lo más chulo que hacemos”. “Es apasionante, es la oportunidad de recuperar la historia”.

Otro ángulo de la DOCa Rioja

Lo último de Bodegas Bilbaínas, que rinde homenaje a estos orígenes, se presenta como respuesta a la regulación aprobada por la DOCa Rioja, que busca enfatizar la trazabilidad del vino -vino de región, subzona, municipio y viñedo-, y que paralelamente trajo consigo el anuncio de una nueva categoría de espumoso con estrictos estándares de calidad en viñedo y en bodega.

Por su parte, Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, aseguró en la presentación que este espumoso “es totalmente nuevo y muestra otro ángulo de la Denominación”. “Estoy aprendiendo de la gente que sabe”, reconoció.

Dentro de un mes, Lumen estará a la venta. De momento, hemos sido pocos los que lo hemos degustado, pero esperamos repetir. ¿Cómo funcionará? Como dice Pinilla, “el tiempo y el mercado te ponen en tu sitio”. Eso es confianza en tu producto, más que merecida por otra parte. Brindemos por el éxito de esta refrescante novedad que enlaza con los orígenes de nuestra tierra.

Comentarios