Se ha iniciado en San Asensio el I Encuentro Nacional de Barrios de Bodegas con lleno absoluto y gran interés por una iniciativa que busca poner en valor el patrimonio histórico y turístico de estos espacios singulares. Bodegas Lecea, con la ayuda de Vivanco y de la Universidad de La Rioja, es el principal precursor de este proyecto personal que surge con el objetivo de promover el estudio, recuperación y valoración de estos barrios.

Durante esta primera jornada, el investigador Luis Vicente Elías ha expuesto el origen y la evolución de los barrios de bodegas en La Rioja. En la actualidad hay catalogadas más de 2.500 bodegas subterráneas en 128 barrios repartidos por casi 90 municipios.

Ejemplos prácticos: Baltanás y Bodegas Lecea

Por su parte, la arquitecta Marta Palacios ha descrito a los participantes en este encuentro las diferentes tipologías de barrios existentes en La Rioja así como la metodología aplicada para su catalogación y estudio.

El primer gran ejemplo lo ha puesto después María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás (Palencia). Junto al profesor de la Universidad de Valladolid, Ángel Fombellida, han explicado las actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio de bodegas de este municipio. La sesión de la mañana ha concluido con una mesa redonda llevada por Luis Vicente Elías, Ramiro Palacios, Luis Paadin y Eduardo Díez en la que se ha intentado contestar a la pregunta ¿Cómo dar valor al patrimonio subterráneo?

En la imagen, la arquitecta riojana Marta Palacios, que ha explicado las tipologías de barrios de bodegas y un estudio realizado en estos barrios | Foto: Bodegas Lecea

Por la tarde será el turno del precursor de esta iniciativa, Luis Alberto Lecea, que mostrará in situ la iniciativa de su bodega en el Barrio de Las Cuevas de San Asensio. Luis Vicente Elías y Marta Palacios guiarán un paseo con los participantes que concluirá precisamente en Bodegas Lecea, Premio Best Of Arquitectura 2018 y Mejor Experiencia Enoturística Nacional 2016.

Jornada del viernes: Quel, Alberite y Moradillo de Roa

Las actividades dentro de este I Encuentro Nacional de Barrios de Bodegas continuarán este viernes con una ponencia de Emilio Barco, director del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino, sobre las aportaciones de los barrios de bodegas a la economía regional. Por su parte, el arquitecto Jesús Marino Pascual, ofrecerá su visión sobre los barrios de bodegas a partir de sus actuaciones en Quel y Alberite.

Durante la jornada de este viernes también se pondrá sobre la mesa otro ejemplo más de barrio de bodegas como es el caso de Moradillo de Roa (Burgos), y la sesión mañanera concluirá con otra mesa redonda.

Tras el debate, la clausura del encuentro correrá a cargo de Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja. Este I Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas está organizado por Bodegas Lecea, el Aula Pedro Vivanco de la Universidad de La Rioja, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Asensio y la colaboración de Banco Santander, Casa Rural La Viña, Hotel La Capellanía, Ruta del Vino de Rioja Alta y ADRA.

Rivado acude a la cita de San Asensio

Entre los más de 100 asistentes a la inauguración de este encuentro han estado personalidades del mundo de la vitivinicultura y representantes de varios municipios riojanos como ha sido el caso de la alcaldesa de Haro, Laura Rivado. “Se trata de una iniciativa muy interesante y que nos ayuda a conocer de dónde venimos, y sobre todo el camino a recorrer para potenciar lo nuestro”, ha indicado. “Pese a que el Barrio de la Estación es nuestra seña de identidad y lo más conocido, también tenemos otras muchas bodegas y calados, más pequeños, que forman parte de nuestra historia aunque ahora estén en desuso”.

Total 3 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.