La Estación Enológica de Haro acoge este viernes, a partir de las 18:00 horas, la presentación del libro ‘Antonio Larrea, el alma del Rioja’, que han editado la Fundación Vivanco y la Universidad de La Rioja.

Escrito por César Luena, doctor por la Universidad de La Rioja y por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la UR y miembro de la Real Academia de Historia (RAH), el libro cuenta con prólogo de Pedro Solbes, exministro de Agricultura y de Economía, y un epílogo firmado por Francisco Díaz Yubero.

“Más que un recorrido biográfico”

La obra es fruto del trabajo sobre las más de 130 cajas de documentos del Fondo Larrea del Centro de Documentación del Vino Dinastía Vivanco. El resultado es “más que un recorrido biográfico sobre la figura de Antonio Larrea, ya que plantea una historia que sirve para fundamentar la cultura del Rioja”.

Antonio Larrea fue director de la Estación Enológica de Haro, a la que llegó en 1943, y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja desde su restauración en 1945 hasta 1971.

En esos años, Antonio Larrea fue “el alma del Rioja” al dirigir las instituciones fundamentales que amparan a bodegueros y viticultores. Los años que Antonio Larrea estuvo al frente del Rioja significaron una constante evolución en calidad, en beneficios y cohesión social, sobre todo por su vocación exportadora.

A partir de la documentación original del Fondo Larrea, los autores tratan de llevar al lector a los dominios de Larrea “como humanista cercano a los problemas de la gente del campo, defensor decidido del modelo Rioja, visionario en muchos aspectos que la concesión de la Calificada ratificó, abriendo al Rioja los mercados de prestigio y poniendo en su lugar la cultura del vino como fundamento de la buena manera de beber”.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.