De izquierda a derecha, Javier García Turza, Santiago Vivanco y Emilio Barco | Foto: Prensa UR

Comienza la actividad formativa, divulgativa, investigadora y de sensibilización que propone el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino, cuyas bases se sentaron en el convenio firmado el pasado 17 de octubre entre la Fundación Vivanco de la Cultura del Vino y la Universidad de La Rioja.

Santiago Vivanco, presidente de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino y Experiencias Vivanco; Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja; y Emilio Barco, coordinador del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino en la Universidad de La Rioja, han presentado  parte de la programación prevista para este año 2018, dirigida a los diversos perfiles de alumnado (nacional, extranjero, así como a los estudiantes de la Universidad de la Experiencia), al profesorado, investigadores y a un público sensible a todas las facetas que beben de la Cultura del Vino.

No en vano el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino mantiene el “espíritu humanista” que caracterizó a Pedro Vivanco Paracuellos, fiel defensor de la divulgación de la Cultura del Vino bajo el lema Devolver al vino lo que el vino nos ha dado. Su pasión constante por la elaboración de esta bebida milenaria, por sus manifestaciones artísticas y por los libros, fructificaron en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y en el actual Centro de Documentación del Vino, al que alumnos y profesores de la UR tienen un acceso preferente.

La Primera Jornada Nacional sobre Barrios Históricos de Bodegas

El miércoles 14 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, Rafael y Santiago Vivanco inaugurarán, junto con Javier García Turza y Emilio Barco, el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino. Tras la clase magistral Doscientos años de globalización del vino: una nueva historia comparativa, impartida por el Dr. D. Vicente Pinilla Navarro, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, se desarrollará una cata dirigida de algunos vinos de Bodegas Vivanco: un recorrido a través de los sentidos, gracias al enólogo Rafael Vivanco.

Entre los próximos encuentros programados del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino, destacan la celebración de la primera Jornada Nacional sobre Barrios Históricos de Bodegas, el 3 y 4 de mayo, en la que participarán distintas zonas de España. Un encuentro en el que se revisará el valor fundamental de estos enclaves históricos, muchas veces deteriorados, como fuente de conocimiento sobre el proceso de cultivo y la elaboración del vino en diversas regiones de nuestro país. Una jornada que en el futuro podría transformarse en un Congreso Nacional, de carácter formativo e investigador.

El Curso de Verano Enoturismo ¿Con qué? ¿Para qué? ¿Para quién? se impartirá del 3 al 7 de julio, y profundizará en el sector turístico, a través del vino, en nuestro país: un turismo temático que, desde hace años, empieza a desarrollarse en España como una vía para la puesta en marcha de actividades que permiten articular estrategias de negocio en ambos sectores y que, a pesar de la existencia de proyectos enoturísticos importantes a nivel nacional, regional y empresarial, no alcanza el grado de desarrollo que se observa en otros países.

Esta propuesta formativa del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino diseñada para el estío, conjuga los planteamientos teóricos sobre recursos, oferta, demanda y planificación de estrategias ecoturísticas, con la opinión experta de responsables de proyectos enoturísticos que, en la actualidad, se están desarrollando en distintas zonas de España. Los conocimientos teóricos se complementarán con visitas a tres enclaves muy significativos y de referencia para ilustrar la materia impartida: el Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones; los lagares y guardaviñas dispersos por el territorio; y, por último, el barrio de bodegas de San Asensio.

Los contenidos formativos y divulgativos que a lo largo de estos meses, y en el futuro, se diseñarán para alumnos de la UR, estudiantes de Erasmus y otros proyectos europeos, así como a extranjeros que acuden a la UR para estudiar diversas materias o afianzar el idioma español durante los cursos de verano, cuenta con un apartado especial: un curso de formación permanente Cultura del vino en el marco de la Universidad de la Experiencia.

Este primer curso creado para estudiantes adultos, cuya inquietud por el conocimiento es directamente proporcional al paso del tiempo, se centra en cinco bloques temáticos, con el vino como hilo conductor: Historia y Mitología; Economía; Literatura; Cine y Arte. A lo largo de 2018 se fijarán en el calendario otras citas formativas dirigidas a un perfil muy variado de colectivos, tal y como contemplan los objetivos fundacionales del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino: cursos de formación general básica sobre la Cultura del Vino dirigida a alumnos y profesores en general y, en particular, a aquellos que eventualmente estudian o trabajan en la UR, en el marco de algún programa de formación o de colaboración.

Vías del conocimiento que incluyen otras iniciativas de formación trasversal sobre cuestiones específicas del sector y que se orientan a personal de investigación o trabajadores del sector. Por último, cabe destacar que el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino tendrá un apartado muy importante vinculado con la investigación, especialmente centrado en la unión entre el vino y la salud. Y, por supuesto, con la cultura, gracias a una iniciativa sobresaliente: una exposición itinerante del fondo Antonio López Osés que, gracias al Instituto de Estudios Riojanos (IER), albergará desde el 14 de marzo el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, antes de viajar a otros puntos de la geografía. Un fondo que, bajo la mirada de uno de los fotógrafos españoles más sobresalientes del siglo XX, nos permitirá disfrutar del vino, sus paisajes y labores en 30 imágenes.

El proyecto Vivanco se extiende a toda la comunidad educativa

Además de la creación del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino, el convenio rubricado el pasado 17 de octubre entre la Fundación Vivanco y la Universidad de La Rioja, establece otros lazos de unión entre ambas entidades. Las prácticas de formación obligatorias que, para obtener determinados créditos, deben realizar los alumnos de la UR, también se contemplan en este acuerdo. Una formación que podrán realizar en los diversos departamentos que conforman Vivanco Bodegas, Fundación y Experiencias. Además, el compromiso entre ambas instituciones permitirá que tanto profesores como estudiantes de Enología de la UR, tengan prioridad de consultas en el mayor Centro de Documentación del Vino del mundo, ubicado en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, y a cuyos fondos documentales también se puede acceder on line, a través del portal web Colecciones Vivanco. Así mismo, los investigadores tendrán acceso preferente para trabajar en la Colección Ampelográfica “El Jardín de Baco”, situada en el exterior del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, y que contiene 222 variedades ampelográficas de diferentes partes del mundo y denominaciones de origen.

Además, y gracias al Convenio de Colaboración entre ambas entidades, las experiencias enológicas y culturales que se pueden disfrutar en Vivanco se destinan al global de la comunidad universitaria. Un total de 7.000 alumnos, 430 profesores e investigadores, 20.000 antiguos alumnos, 230 trabajadores de Administración y Servicios, congresistas, alumnos extranjeros de los Cursos de Lengua y Cultura Española procedentes de 29 países (entre ellos China, EEUU y Brasil) y miembros de AUREA y de la Universidad de la Experiencia, participan con diversas ventajas de todas las iniciativas enoturísticas de Vivanco: desde la Visita a la Bodega y Museo Vivanco de la Cultura del Vino, hasta Cursos de Iniciación a la Cata o Actividades Educativas de Vivanco Kids.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.