Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Un centenar de voluntarios muestran su apoyo a la comisión en defensa del paisaje del viñedo de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un centenar de voluntarios muestran su apoyo a la comisión en defensa del paisaje del viñedo de Haro

El objetivo marcado es entregar 6.000 firmas en el Parlamento de La Rioja con el fin de que se tenga en cuenta la iniciativa legislativa popular para la protección del paisaje vitícola de la zona.
Imagen: Comunicación Ayuntamiento de Haro

Este martes ha tenido lugar en la sala Faro del Palacio de Bendaña de Haro una reunión que tenía como objetivo la captación de voluntarios que ayuden a conseguir el propósito de aprobar una inciativa legislativa popular que permita a todos los riojanos y a todas las personas que visitan La Rioja disfrutar “un paisaje del viñedo sin torres eléctricas”.

Desde la comisión en defensa del paisaje del viñedo estiman que aproximadamente unos 100 voluntarios se han sumado a esta iniciativa, y han mostrado su apoyo a la plataforma.

Como explican desde la plataforma, las viñas tradicionales de Haro conforman un paisaje único con una elevada concentración de viñas de avanzada edad que están plantadas en un entorno con elementos patrimoniales vinculados a la vid y al vino. Al lado de las cepas se han ido construyendo lagares, prensas, chozos, guardaviñas y han ido floreciendo espacios naturales de gran interés como las peñas de las Conchas de Haro o la ribera del Ebro.

Un paisaje singular no solo para Haro, sino para toda la Denominación de Origen Calificada Rioja que permanece afeado por instalaciones eléctricas. Desde la comisión se quiere “devolver la belleza de La Rioja ahora empañada por torres de alta tensión”.

El Ayuntamiento de Haro, junto a la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, Bodegas Muga, Bodegas López de Heredia, Fundación Vivanco, y otros muchos bodegueros, empresarios y personas particulares forman esta comisión en defensa del paisaje del viñedo.

Imagen: Comunicación Ayuntamiento de Haro

El proceso

Entre todos tienen la misión de reunir 6.000 firmas que se entregarán en el Parlamento de la Rioja. A través de ellas se pide que se tenga en cuenta la ILP para la protección de un paisaje vitícola que ha contribuido al prestigio internacional de esta tierra, y que suponen el fundamento económico de la Ciudad de Haro y de La Rioja.

La labor de los voluntarios es conseguir adhesiones a favor de viñedos sin cables. Para ello deberán recoger nombre, dos apellidos, firma y DNI de todas las personas que apoyen esta causa. Los voluntarios estarán agrupados en torno a la figura de un fedatario que será la persona de referencia permanente durante la campaña de captación. Será condición indispensable para que la firma tenga validez ser mayor de 18 años y estar empadronado en La Rioja.

También se ha habilitado una dirección de correo electrónico nomecablees@gmail.com para que los interesados en colaborar puedan enviar sus sugerencias.

Más imágenes | Comunicación Ayto. de Haro