Viana fue el escenario el año pasado de este brindis multitudinario | Foto: Justo Rodriguez

Como en ediciones anteriores, el Día Movimiento Vino DO, tendrá como acto central un brindis colectivo y simultáneo en 29 denominaciones de origen. En la DOCa Rioja se celebrará este sábado frente al Ayuntamiento de Elciego, en la plaza Mayor, a partir de las 13:30 horas. En 2018 se celebró en Viana y en 2017 en Logroño.

De esta manera, miles de personas participarán desde distintos puntos de nuestro país brindando con los vinos de su zona. Será un brindis con un doble carácter reivindicativo: por el vino con denominación de origen y también para destacar la contribución de las denominaciones de origen a la vertebración de las zonas rurales y a la fijación de población al territorio.

Brindis colectivo y simultáneo en 29 denominaciones de origen

Con el hashtag #BrindisMVDO se podrá participar en promociones y conseguir ‘packs’ de vino con denominación de origen. Además, los amantes del vino podrán celebrarlo con un gran brindis colectivo y simultáneo en la plaza Mayor de Elciego, uno de los 144 municipios que integran la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Este año, 29 denominaciones de origen llevarán a cabo la celebración de este gran brindis conjunto por el vino con denominación de origen. Esta cifra supone un récord de participación respecto a ediciones anteriores y es el reflejo del compromiso de las denominaciones de origen por poner en valor los vinos de calidad de su zona, así como los valores ligados a los vinos con DO que son la calidad, la diversidad, la autenticidad, el arraigo cultural, la seguridad alimentaria, el estilo de vida saludable, la protección del medio ambiente, etcétera.

Así, este sábado 11 de mayo a las 13:30 horas miles de personas alzarán sus copas por el vino con DO desde distintos puntos de nuestro país para participar en un brindis simultáneo y colectivo.

Reivindicar el papel de las denominaciones de origen

Esta tercera edición servirá además para reivindicar el papel que desempeñan las denominaciones de origen en las zonas rurales, desde diversos puntos de vista: el socioeconómico, generando desarrollo económico para sus zonas, ofreciendo oportunidades laborales y proyectos de vida a las futuras generaciones y contribuyendo por tanto a generar un deseo por vivir y por desarrollar proyectos en las zonas rurales, fijando así población al territorio.

Imagen de la celebración del año pasado en Viana | Foto: Justo Rodríguez

El medioambiental, promoviendo la conformación de ecosistemas positivos para el medio ambiente y preservando y fomentando la biodiversidad. Y desde el punto de vista cultural, como instrumento que contribuye a revitalizar y dinamizar los recursos culturales de dichas zonas, como elemento de promoción del patrimonio histórico-artístico de una zona a través del turismo ligado a las denominaciones de origen.

Las denominaciones de origen que este año participan en el Día Movimiento DO son: Almansa, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Monterrei, Montilla -Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribera del Guadiana, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rueda, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Toro, Uclés, Valdepeñas, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla. Todos los lugares de celebración y las actividades previstas para para este día pueden consultarse en la página http://bit.ly/DíaMVDO2019.

Degustaciones de vino, actividades culturales, gastronomía y música

El Día Movimiento DO está promovido por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación sin ánimo de lucro que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país.

Degustaciones de vinos, actividades culturales, gastronomía y buena música completarán la programación prevista para este día abierto y dirigido al público en general y especialmente a los jóvenes, para que se acerquen a descubrir el vino con DO en un entorno de consumo responsable y conozcan también lo que aportan las DDOO a las zonas rurales.

Redes sociales

Las redes sociales jugarán un papel importante durante este día. Aquellos usuarios que compartan sus fotografías brindando o disfrutando de esta jornada con el hashtag #BrindisMVDO entrarán en el sorteo de packs de vino con denominación de origen. Y con el hashtag #DíaMovimientoVinoDO se podrá seguir todo lo que ocurra en esta emocionante jornada.

Este día tan especial se celebró por primera vez el 20 de mayo de 2017 y tanto ese año, como en su segunda edición, en 2018, ha conseguido aunar a miles de personas brindando por el vino con denominación de origen en diferentes puntos de España. Se trata de un día para celebrar la diversidad y la calidad de los vinos con D.O.

Movimiento Vino DO nació en 2016, siendo hoy la marca pública con la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación nacional que representa a las denominaciones de origen de vino, se dirige al consumidor para difundir el concepto denominación de origen y los valores ligados a los vinos con denominación de origen.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.