Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: AVIRA pone en duda por “excesivos” los rendimientos establecidos en las normas de vendimia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

AVIRA pone en duda por “excesivos” los rendimientos establecidos en las normas de vendimia

La Asociación para la Vitivinicultura de La Rioja Alta (AVIRA) considera que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja "no vela por la calidad de la uva, sino por la cantidad"
Imagen de la vendimia 2018 en Haro.

En un comunicado, la Asociación para la Vitivinicultura de La Rioja Alta (AVIRA) cuestiona por “excesivos” los rendimientos establecidos en las normas de vendimia del Consejo Regulador. Consideran desde la asociación que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja “no vela por la calidad de la uva, sino por la cantidad”. “La principal función del Consejo Regulador debe ser la contraria”, entiende AVIRA.

De esta manera, la asociación ve con preocupación que, como ya sucediera en el año 2017 con la helada, se atienda “más al abastecimiento que a otra cosa y más en un momento en que la caída de las ventas de vino etiquetado con DOCa Rioja se agrava, lo que puede acabar perjudicando seriamente a los precios de la uva para la próxima vendimia”.

“Están en juego las rentas de miles de viticultores”

En el mismo comunicado, AVIRA critica también “la creación de un mercado paralelo de vino de mesa” durante los últimos años, un mercado que, según la asociación, “favorece a determinadas bodegas y cooperativas y que perjudica en general al sector del Rioja porque cada botella que se venda sin etiqueta es botella que no se vende con la etiqueta de la DOCa Rioja”.

Por ello, AVIRA quiere llamar a la reflexión de las organizaciones de produtores, cooperativas, UPA y Arag-Asaja que “con sus votos han permitido sacar adelante estas normas de vendimia junto con las grandes bodegas y advierte sobre el gran problema territorial que se está creando favoreciendo a los mayores productores de uva”.

La asociación considera asimismo que “no hay uva de forma generalizada para que, al margen del rendimiento amparado del 10 %, elevar un posible stock o una bolsa paralela de vino de mesa, con otro 9 % adicional, y entiende que tiene que haber políticas mucho más prudentes en favor de la calidad, pero también en defensa del mercado interno de la uva y vino, porque están en juego las rentas de miles de viticultores”.

Comentarios