8.500 firmas en defensa del paisaje del viñedo de Haro

La comisión entregará este miércoles en el Parlamento de La Rioja las firmas que ha conseguido reunir para que se consiga aprobar una futura Iniciativa Legislativa Popular
Foto: pixabay.com

La comisión en defensa del paisaje del viñedo de Haro entregará este miércoles en el Parlamento de La Rioja unas 8.500 firmas (2.500 más de las requeridas en principio) que ha conseguido reunir para que se consiga aprobar una futura Iniciativa Legislativa Popular. Esta ILP supondría la redacción y aprobación de un Plan Especial de Protección del paisaje vitícola.

En su día, el parlamento riojano fijó un plazo de tres meses para entregar 6.000 firmas de personas mayores de 18 años empadronadas en La Rioja que respaldasen la iniciativa. El Parlamento entregó a la comisión 350 cuadernos de firmas con capacidad para 10.500 rúbricas.

Un centenar de voluntarios

En esta comisión participan, entre otros, la presidenta de la Plataforma del Paisaje del Rioja, Natalia Olarte, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, los bodegueros Jorge Muga (Bodegas Muga) y Julio López de Heredia (Bodegas López de Heredia), el antropólogo Luis Vicente Elías, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, Emilio Barco, el presidente de la Fundación Santiago Vivanco y el piloto de globos aerostáticos y organizador de la Copa de Aerostación ‘Crianza de Rioja’, Óscar Ayala.

Esta comisión considera que el viñedo es “uno de los valores patrimoniales más importantes de los territorios y uno de los más significativos recursos territoriales”. En el caso del paisaje del viñedo de La Rioja, se trata de un patrimonio natural, de biodiversidad, paisajístico y económico de extraordinario valor y especial trascendencia, destacan.

En su día, más un centenar de voluntarios se sumaron a la iniciativa para ayudar a recoger firmas y mostraron su apoyo a la comisión en su lucha por disfrutar de un paisaje del viñedo “sin torres eléctricas”.