El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy el impulso que reciben las inversiones en las cabeceras de comarca con el objetivo de avanzar en los cumplimientos de los objetivos de comunidad, como son el empleo, la calidad de los servicios públicos o el bienestar de los riojanos, con independencia de su lugar de residencia.

José Ignacio Ceniceros ha efectuado estas declaraciones durante la firma de los convenios con las cabeceras de comarca, en virtud de los cuales Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera y Santo Domingo reciben 2,8 millones de euros. “Los alcaldes jugáis un papel importante en nuestra comunidad, trabajáis de manera coordinada y eficaz con el Gobierno para fortalecer nuestros pueblos y ciudades desde una gestión que tiene que ser cada días más transparente y abierta”, ha manifestado antes de afirmar que ese es uno de los retos de comunidad junto al demográfico y la creación de empleo.

Declaración de Gobierno Abierto

Por ello, ha aprovechado este acto para invitar a los alcaldes a adherirse a la Declaración de Gobierno Abierto que promueve el Ejecutivo regional con el objetivo de extenderlo a todos los ayuntamientos de la comunidad.

En cuanto a los convenios de cabeceras, este año presenta dos novedades principales. Por un lado, se alcanza la segunda cifra más alta en la historia de estos acuerdos, tras un incremento del 18% con respecto al año pasado. Por otro, se ha adelantado su firma en tres meses con el propósito de que los municipios dispongan de más tiempo para destinar estos fondos a proyectos que redunden en el impulso de la economía y el empleo local.

Además de estos convenios, José Ignacio Ceniceros ha subrayado que los municipios riojanos cuentan con una línea suplementaria de apoyo financiero del Ejecutivo regional para “afrontar compromisos de especial urgencia o acometer inversiones de interés general”.

En este sentido, se ha referido a los convenios de colaboración para llevar a cabo la estabilización de la peña en Arnedo; la mejora del balneario de la Albotea para que pueda abrir sus puertas en Cervera del Río Alhama; la renovación de las redes de agua potable de Santo Domingo; la reparación de puentes sobre la N-232 y la AP-68 en Calahorra, la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en Nájera o la reurbanización de la calle Sagasta en Torrecilla en Cameros, que incluye la reconstrucción de un muro de contención, que se encontraba en riesgo de colapso. Queda pendiente la firma de los convenios con Alfaro para la reurbanización de barrio del Burgo y Haro, todavía pendiente de concretar el proyecto.

“Este apoyo financiero supone un esfuerzo importante para el Gobierno de La Rioja, pero es evidente que sus beneficios serán mayores, dado que servirán para generar actividad económica y empleo en cientos de pequeñas y medianas empresas locales”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros.

Inversiones en ámbitos de competencia local

Los convenios de cabeceras de comarca recogen una asignación económica que se podrá destinar a acometer obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local exclusiva (alumbrado público, suministro de agua potable, limpieza viaria, recogida y gestión de residuos urbanos, tratamiento de aguas residuales…), con especial preferencia para actividades que incidan en la creación de empleo, ahorro y eficiencia energética, ciclo hidráulico y administración electrónica.

El reparto de los 2.883.367 euros es la siguiente:

  • Alfaro: 366.017 euros.
  • Arnedo: 532.008 euros.
  • Calahorra: 814.511 euros.
  • Cervera del Río Alhama: 130.734 euros.
  • Haro: 442.667 euros.
  • Nájera: 329.385 euros
  • Santo Domingo de la Calzada: 268.045 euros.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha firmado estos convenios de cooperación local con los primeros ediles de Alfaro, Yolanda Preciado; Arnedo, Javier García; Calahorra, Luis Martínez-Portillo; Cervera del Río Alhama, Estrella Santana; Nájera, Jonás Olarte, y Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, así como el primer teniente de alcalde en Haro, Javier Redondo.

Torrecilla en Cameros ha renunciado a la firma de los convenios de 2017 y 2018 para emplear los fondos que le corresponden en un proyecto de especial interés general y urgencia, como es la reurbanización de la calle Sagasta.

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.