Ya están disponibles en las farmacias riojanas los autotest del VIH. La llegada esta semana de estos test a las 156 farmacias y 44 botiquines de La Rioja es consecuencia del Real Decreto del pasado 29 de diciembre por el que se regula la venta al público y la publicidad de los productos para autodiagnóstico del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

El Real Decreto modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” eliminando la necesidad de prescripción para la venta dirigida al público de estos productos. Concretamente, modifica otro Real Decreto del año 2000 que establecía la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos de autodiagnóstico, con la excepción de las pruebas de embarazo, fertilidad y glucemia.

Modificación de la reglamentación

Los productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH no han estado disponibles en el mercado europeo hasta fechas recientes. Sin embargo, en la actualidad, ya existen productos que han obtenido el marcado CE y que se comercializan en el Reino Unido y en Francia. Algunas empresas han iniciado la comercialización de estos productos en nuestro país y desde esta semana están disponibles dichos test en las farmacias riojanas, a un precio en torno a 30-35 euros.

Para facilitar el acceso a la realización de la prueba, y teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos para autodiagnóstico del VIH constituía una importante barrera para su uso, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación. Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.

Los productos sanitarios de autodiagnóstico se venden exclusivamente a través de oficinas de farmacia, por lo que éste será el canal de venta exclusivo para estos productos, si bien, al eliminar la exigencia de prescripción. En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que está infectada.

El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la mortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión sexual. Para ello, es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico.

Datos en La Rioja

En La Rioja, según señala el Plan de Salud de La Rioja 2015-2019, el número de nuevos infectados sigue siendo elevado. De los más de 50 casos que se diagnosticaban en La Rioja a mediados de los noventa se ha pasado a entre 10 y 20 aproximadamente en los últimos años. Desde 1986, año en que se diagnosticó el primer caso en La Rioja, hasta la actualidad se han diagnosticado cerca de 600 casos en la región, casi el 80% hombres. En el último año fueron 13 diagnósticos de VIH y 5 de sida. La edad media de los afectados en La Rioja es de 41,1 años.

Para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, la clave sigue siendo la prevención: “Lo fundamental es realizarse las pruebas diagnósticas si hay dudas de riesgo porque se pierden oportunidades para el paciente y, además, se pueden evitar nuevos contagios. Estos autotest que ponemos a disposición en las farmacias riojanas aportan accesibilidad al mismo, sencillez en el uso y discreción al usuario”.

Un importante problema al que se enfrenta la práctica clínica habitual, según destaca el Plan de Salud de La Rioja, es el retraso diagnóstico. Este retraso diagnóstico representa un grave problema de salud pública, por varias circunstancias. Por un lado, el déficit inmunológico que presenta el paciente hace que éste sea diagnosticado habitualmente por alguna infección que puede acabar con su vida. Por otro lado, al no estar sometido a presión por la medicación antirretroviral, el individuo presenta niveles elevados de virus en sangre y fluidos genitales, lo que aumenta las posibilidades de transmisión del VIH. Sin lugar a dudas, no someterse a pruebas de detección de anticuerpos frente al VIH es una “perdida de oportunidades”.

En La Rioja, al menos el 50% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se consideran diagnósticos tardíos, según los datos de nuevos diagnósticos de infección por el VIH del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja se entiende que no se debe relajar el respeto a la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual.

El mensaje debe ser claro: hoy la infección por el VIH no se cura, y aunque se puede vivir con el VIH, la esperanza de vida es inferior a la de la población no infectada.

La llegada de estos autotest a las farmacias está totalmente alineada con el objetivo del Plan de Salud de La Rioja de disminuir la mortalidad atribuida a la infección VIH/SIDA, incrementando el número de nuevos diagnósticos de pacientes infectados por el VIH y disminuyendo al menos un 10% anual el retraso diagnóstico de los pacientes con infección por el VIH.

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.