Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Salud refuerza la citación para la Unidad de Mama mediante notificaciones desde su aplicación móvil y con el envío de SMS
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Salud refuerza la citación para la Unidad de Mama mediante notificaciones desde su aplicación móvil y con el envío de SMS

La medida entrará en vigor a comienzos de 2019 con el objetivo de implementar un programa que actualmente cuenta con una participación superior al 80%
Foto: Gobierno de La Rioja

El Sistema Público de Salud de La Rioja reforzará el sistema de citaciones del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama desde el inicio del próximo año mediante la inclusión de notificaciones emergentes en la App de Rioja Salud y el envío de un SMS recordatorio que se sumará a la actual citación por correo ordinario.

Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Salud, María Martín, en el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja (AECC) para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

25 aniversario de la puesta en marcha del programa

La titular de Salud ha explicado que el Gobierno de La Rioja “no va escatimar esfuerzos para que todas las riojanas entre 45 y 69 años de edad acudan a su cita con el programa, ya que el diagnóstico de la enfermedad en su fase más temprana incrementa prácticamente al 100% las posibilidades de curación”.

Durante su intervención, Martín ha felicitado a los profesionales de la Unidad de Mama, a quienes ha agradecido “su extraordinario compromiso e implicación” a la hora de atender cada año a más de 25.000 mujeres, de las cuales más de 18.000 participan activamente en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cumple este año el 25 aniversario de su puesta en marcha y actualmente cuenta con una exitosa participación que alcanza el 80% de las citaciones. A pesar de ello, Salud apuesta, según ha subrayado Martín, “por reforzar el sistema de avisos ya que el diagnostico precoz de la enfermedad repercute directamente en la supervivencia de las pacientes diagnosticadas y proporciona a su vez tratamientos menos agresivos”.

Martín ha agradecido a la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja “su encomiable labor a la hora de visibilizar la necesidad de una detección temprana y su constante apoyo tanto a las pacientes que sufren la enfermedad como a sus familiares”.

Casi 12.000 revisiones sólo en 2018

Durante los ocho primeros meses de 2018, el Programa de Detección Precoz ha revisado a 11.945 pacientes, de las cuales 637 fueron derivadas a la Unidad de Mama ubicada en el Hospital San Pedro con el fin de realizar una segunda prueba.

En este periodo, la unidad asistencial ha diagnosticado cáncer de mama a 174 pacientes, de las cuales 45 fueron diagnosticadas gracias al Programa de Diagnóstico Precoz. El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres riojanas, representando un 30% de los casos totales.