El Sistema Público de Salud de La Rioja ha puesto en marcha un nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero (cérvix) del que se van a beneficiar, de manera progresiva, 90.000 riojanas, de entre 25 a 65 años, hasta alcanzar a toda la población diana. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y por la jefa del servicio de Ginecología del Hospital San Pedro, Juana Hernández.

Martín ha destacado que La Rioja es una de las primeras comunidades autónomas en desarrollar este sistema “porque queremos proporcionar una atención integral a la mujer riojana, haciéndola partícipe de las últimas técnicas diagnósticas para prevenir enfermedades oncológicas, como es el cáncer de cérvix, el único proceso oncológico en ginecología sobre el que se puede actuar si se detecta precozmente”.

“Compromiso con las riojanas”

La consejera de Salud ha asegurado que con la introducción de este nuevo programa en La Rioja “cumplimos con un compromiso que adquirimos con las riojanas” y, a la vez, “damos respuesta a la decidida apuesta de Salud por la detección precoz, siguiendo las directrices del III Plan de Salud de La Rioja, en la línea priorizada de enfermedades oncológicas”.

En este sentido, la titular de Salud ha recordado que “la detección precoz es fundamental en esta patología ya que la incidencia y la mortalidad debida al cáncer de cuello de útero puede reducirse hasta en un 80% si hay un diagnóstico rápido. Por ello, no queremos que se nos escape ninguna riojana y así diagnosticar cuanto antes las lesiones precursoras del cáncer”.

El cáncer de cuello de útero es el tercer cáncer con mayor incidencia en el mundo y el principal agente causal de esta enfermedad es el virus del papiloma humano.

Citología en medio líquido

El programa, por el que pasarán cada año unas 1.500 mujeres, se ha iniciado hoy mismo con las mujeres comprendidas en el tramo de edad de 25 a 28 años, e introduce como novedad la sustitución de una técnica diagnóstica como era la citología tradicional por la citología en medio líquido. Esta técnica presenta como principal ventaja que hay menos falsos negativos, por lo tanto, es más fidedigna, y permite detectar el virus del papiloma humano sin necesidad de repetir la toma dos veces, lo que mejora el diagnóstico de cáncer de cérvix.

De la misma manera, la citología en medio líquido es una técnica que, entre sus ventajas, destaca la disminución del número de muestras insatisfactorias o la posibilidad de realizar pruebas complementarias sin tener que recoger nuevas tomas. Además, permite que se puedan aplicar otras técnicas de laboratorio que profundicen en el diagnóstico, como por ejemplo la detección y tipaje del virus del papiloma humano (VPH).

Los circuitos para obtener las determinaciones de la prueba serán diferentes teniendo en cuenta la edad de las mujeres, concretamente, si han sido inmunizadas o no contra el Virus del Papiloma Humano. En la actualidad, se hacen una media de 20.000 citologías convencionales en el Hospital San Pedro.

Procedimiento de acceso al programa

El procedimiento para acceder al programa es similar al que la Consejería de Salud de La Rioja emplea para otros programas de detección precoz. En este caso, la mujer que se encuentre en el tramo de edad con el que se inicia el cribado recibirá una carta de Salud invitándole a llamar por teléfono al 941296122 (Atención a la Mujer y ahora Programa de Cribado Poblacional del cáncer de cérvix) para participar en el programa.

El despliegue de este cribado será progresivo y se irá ampliando hasta alcanzar a las mujeres de este primer tramo para pasar seguidamente a las que se tengan entre 29 y 32 año, y así sucesivamente hasta alcanzar a toda la población diana, y proceder a una nueva vuelta, con citaciones que siempre dependerán del resultado de las pruebas.

Prevención a través de la vacunación

Además de la detección precoz, la prevención sigue siendo la clave y, para ello La Rioja fue una de las primeras comunidades autónomas en administrar la vacuna contra el VPH en el curso 2007-2008. En concreto, como se establece en el calendario de vacunaciones, la aplicación de esta vacuna se lleva a cabo en los centros escolares y se aplica a las niñas de 6º de Primaria. De este modo, se consigue llegar con más facilidad a la población diana de esta vacuna con lo que la tasa de cobertura frente a este virus asciende al 91,5% en La Rioja.

El programa de Vacunación frente al VPH en La Rioja busca garantizar que las mujeres no padezcan el Cáncer de Cérvix, ya que se conoce la relación directa entre el Virus del Papiloma y este tipo de Cáncer. Hoy se puede afirmar que prácticamente el 100% de las riojanas entre 11 y 25 años están vacunadas.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.