Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, junto con la consejera de Salud, María Martín, ha visitado esta mañana la nueva Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico, que se pondrá en marcha este mes en el Hospital San Pedro para mejorar la calidad de vida de las personas con más de dos patologías crónicas.

Tras la visita, José Ignacio Ceniceros ha destacado que esta nueva unidad “plantea un seguimiento personalizado de estos pacientes para detectar de manera temprana sus descompensaciones e intentar estabilizarlas con el fin de evitar nuevas hospitalizaciones y mejorar su calidad de vida”.

“Un ejemplo de coordinación” entre Atención Primaria y Especializada

Asimismo, ha considerado que este nuevo dispositivo es “un ejemplo de coordinación” entre Atención Primaria y Especializada “para dotar a estos pacientes de un mayor control”. En este sentido, ha indicado que supone “un paso más en la mejora de nuestra atención, modulando nuestros recursos en función de la realidad”, que se caracteriza por un progresivo envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de más de dos enfermedades crónicas.

Por último, el presidente del Ejecutivo riojano ha subrayado que la puesta en marcha de la Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico supone “un nuevo compromiso cumplido” de la Consejería de Salud, dentro del gran esfuerzo que está realizando para consolidar “una sanidad pública de calidad”.

Esta unidad, que depende del servicio del Servicio de Medicina Interna, prestará asistencia ambulatoria y coordinará todas las pruebas, consultas y procesos que es preciso realizar a pacientes con múltiples patologías y necesidades asistenciales importantes, que ven limitada su calidad de vida por los frecuentes ingresos y las asistencias en los servicios de urgencias. Las patologías crónicas más frecuentes son insuficiencia cardiaca, EPOC, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión arterial.

Se trata de una oferta asistencial programada, dado que los profesionales de Atención Primaria identificarán a las personas candidatas a ser atendidas en este nuevo dispositivo y, una vez que el paciente acepta, establecerán, junto a los profesionales de Atención Especializada de la unidad, un Plan de Seguimiento Personalizado. El objetivo de este plan es evitar, siempre que sea posible, los ingresos hospitalarios, por lo que está enfocado a la detección temprana de las descompensaciones que sufren este tipo de pacientes, con la finalidad de intentar estabilizarlas rápidamente.

En la visita han participado también el director del Área de Salud, José Miguel Acitores; la directora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro; la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro; la directora de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Díez; el coordinador Estrategia de Cronicidad de La Rioja: Manuel Ruiz de Ocenda; el jefe de servicio de Medicina Interna, Ángel Brea, y el responsable de la Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico, José Luis Peña.

Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico

La nueva Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico, situada en la planta baja del Hospital San Pedro junto a la zona de consultas externas, dispone de dos consultas (para médico y para enfermera), seis boxes individuales (3 con cama y otros tres con sillones), que podrán ampliarse en función de las derivaciones que realicen los médicos de familia, sala de espera y aseos.

Además de las consultas con el especialista y la enfermera, que no sustituyen al control y seguimiento que realizan en el centro de salud el médico de familia y su enfermera, en esta unidad se llevarán a cabo las pruebas y tratamientos que determinen y, si es necesario, se ofrecerá otra forma de atención hospitalaria (ingreso convencional, Hospitalización a Domicilio, Unidad de Corta Estancia….).

La unidad va a funcionar como consulta de alta resolución y/o hospital de día, en horario, inicialmente, de mañana y su puesta en marcha ha requerido una inversión inicial de 300.000 euros. De esta cantidad, 115.000 euros se han destinado al equipamiento y se estima que los gastos de personal supondrán 185.000 euros anuales.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.