Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: “La Consejería se limita a hacer una media de pacientes por municipio que no se corresponde con la realidad”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“La Consejería se limita a hacer una media de pacientes por municipio que no se corresponde con la realidad”

Podemos Santo Domingo y su candidata a la Alcaldía del municipio muestran su apoyo a los médicos de Atención Primaria
Foto: Podemos Santo Domingo

Sara Soutullo, candidata a la Alcaldía de Santo Domingo de la Calzada, y miembros del equipo de Podemos Santo Domingo, se han reunido esta semana con Rafael Crespo (coordinador de las movilizaciones por la Sanidad Pública en La Rioja Alta) para “escuchar y tomar nota de sus reivindicaciones y apoyar a los médicos de Atención Primaria”.

Los trabajadores de la Sanidad Pública riojana llevan semanas saliendo a las puertas de los centros de salud exigiendo “una Atención Primaria digna”.

Según Crespo “la Atención Primaria digna pasaría necesariamente por la incorporación de nuevos facultativos que aligerasen la carga de trabajo a los existentes”.

“El carácter rural de nuestra región hace que haya municipios con pocos pacientes y cabeceras de comarca con médicos saturados. En Santo Domingo se atienden entre 45 y 50 pacientes al día y los médicos rurales han de desplazarse a numerosos pueblos para las consultas. Desde la consejería se limitan a hacer una media de pacientes por municipio que no se corresponde con la realidad”, asegura el médico.

Creso considera que “si hacemos estas movilizaciones es porque consideramos que la atención que damos a nuestros pacientes es insuficiente ya que no podemos dedicarles el tiempo que necesitan. Queremos una atención primaria digna y de calidad para ellos.”

“Es impensable realizar terapias de grupo, tan beneficiosas para algunas patologías, por falta de tiempo”

Creso añade, además, que “la inversión destinada a la atención primaria en La Rioja es del 25% pero realmente sólo llega un 13%”.

“El 95% de las patologías se tratan en los centros de atención primaria sin embargo se ahorran dos millones de euros al no contratar nuevos médicos. La dotación de equipos es también insuficiente siendo a veces los propios ayuntamientos los que los facilitan”, explica Crespo.

En Santo Domingo cada miércoles a las 14:00 horas a las puertas del centro de salud nos sumamos a sus reivindicaciones e invitamos a los vecinos a apoyarles porque el beneficio será para todos los pacientes.