Inaugurada la nueva sede de la Escuela de Enfermería de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja afirma que la Escuela de Enfermería es “una de las mejores de España y va a contar con las mejores instalaciones”
Ceniceros destaca que la nueva sede de la escuela “representa la culminación de uno de los compromisos más importantes del Ejecutivo riojano en esta legislatura” | Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy que la Escuela de Enfermería de Logroño es “una de las mejores de España y ahora va a contar con las mejores instalaciones” con la entrada en funcionamiento de su nueva sede, que “representa la culminación de uno de los compromisos más importantes del Ejecutivo regional en esta legislatura”, ha indicado.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la nueva sede de la Escuela Universitaria de Enfermería de Logroño, una actuación que, en su opinión, “va mucho más allá de la construcción de un edificio y debe entenderse desde una triple perspectiva: sanitaria, urbana y política”:

Respecto a la perspectiva política, ha asegurado que “se trataba de un asunto complejo” al que el Gobierno de La Rioja “ha dado una solución satisfactoria desde el diálogo y el consenso con todos: partidos políticos, Universidad, vecinos, Ayuntamiento de Logroño y Colegio de Enfermería”.

En cuanto a la perspectiva sanitaria, se ha mostrado convencido de que las nuevas instalaciones permitirán “mejorar la formación y la profesión enfermera en todos los niveles (docente, asistencial, investigador…)” y, desde la perspectiva urbana, ha señalado que esta actuación contribuirá a “dinamizar la zona este de la ciudad con actividad y una propuesta urbana muy cuidada en el propio edificio, equipamientos y zonas verdes”.

“Por todo ello, hoy debemos celebrar que Logroño y La Rioja dan un paso importante en la configuración de un modelo sanitario propio, público y de calidad, asentado en una formación y una investigación públicas de calidad”, ha afirmado, antes de reconocer el trabajo realizado por la directora de la escuela, Marisol Hernandez, que se jubilará próximamente.

Detalles del edificio

El Gobierno de La Rioja tiene previsto recibir próximamente las obras de la nueva Escuela de Enfermería de Logroño y el Centro de Emergencias, ejecutados por la empresa riojana Aransa Construcción y Obra Civil S.A.U., con un presupuesto de adjudicación (IVA incluido) de 8.747.006,59 euros. El edificio está ya dispuesto para que la Universidad de La Rioja proceda a su equipamiento informático.

Foto: Gobierno de La Rioja

La nueva sede de la Escuela de Enfermería es un edificio de tres alturas (sótano, planta baja y primera planta) con una superficie construida de 5.924 metros cuadrados, de los cuales la Escuela de Enfermería ocupa 4.480 y el Centro de Emergencias, los 1.443,78 metros cuadrados restantes.

El centro dispone de siete aulas de formación, un aula de informática y otra de prácticas, así como una biblioteca, dos salas de demostración, un laboratorio, nueve seminarios y cinco salas de estudio, además de 15 despachos para el profesorado, sala de actos, zona administrativa, servicios y cafetería. Cuenta con un nuevo laboratorio de anatomía para trabajar en prácticas con modelos 3D, que aportará a los estudiantes un mayor conocimiento y un mejor manejo en el estudio de una de las principales áreas de formación en Enfermería.

Está previsto que albergue a 360 alumnos (actualmente la capacidad es para 325) y 36 empleados (de los que 14 serán profesores de la UR y otros 11 profesores colaboradores).

Por su parte, el Centro de Emergencias estará situado en el sótano y dispondrá de zona específica para teleoperación y servicios reguladores, alojamiento para el personal de guardia y aparcamiento para las unidades medicalizadas.

La calificación energética del edificio es “A” y cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo, dispone de calefacción por suelo radiante y aire acondicionado en todas las estancias.

Por último, en el exterior del edificio se ha mantenido el arbolado de gran porte preexistente y se han plantado tres nuevos cipreses y cuatro árboles medicinales, cada uno de una especie: abedul, castaño de indias, tilo cordata y gingo biloba. Además, se han colocado 30 aparcamientos para bicicletas y dos plazas de aparcamiento para minusválidos, y se ha duplicado el antiguo vial del CARPA para mejorar los accesos al mismo y garantizar la cómoda salida de los nuevos equipos de ambulancias y se ha urbanizado una nueva zona para ambulancias.

Integración en la Universidad de La Rioja

En la actualidad, el proceso de integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja se encuentra en el periodo transitorio (cursos 2018/2019 y 2019/2020), en el que la UR va asumiendo de forma gradual la docencia y organización de la Escuela, que culminará en el curso académico 2020/2021, como se estableció en el convenio firmado por el Ejecutivo riojano y la UR en febrero de 2018.