Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Enfermeras residentes en especialidades de Atención Familiar y Comunitaria y de Salud Mental desde el curso 2020-2021

Enfermeras residentes en especialidades de Atención Familiar y Comunitaria y de Salud Mental desde el curso 2020-2021

María Martín ha destacado “la firme apuesta” del Gobierno de La Rioja por impulsar el papel de la enfermería dentro del sistema sanitario riojano
Foto: Gobierno de La Rioja

La Rioja contará desde el curso 2020-2021 con enfermeras residentes en las especialidades de Atención Familiar y Comunitaria y de Salud Mental, tal y como se ha anunciado esta mañana tras la reunión mantenida por la consejera de Salud, María Martín, con las directoras de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Díez, y de Asistencia Especializada, Yolanda Caro, así como con sus respectivos equipos y los coordinadores de las cuatro Unidades Docentes de La Rioja.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha resuelto acreditar, recientemente, la solicitud de La Rioja para ampliar el número de especialidades donde puedan formarse los profesionales de enfermería. Esta resolución favorable coincide con la celebración del Día Mundial de la Enfermería el próximo domingo, día 12 de mayo.

A partir del curso 2020-2021, 11 enfermeras internas residentes realizarán las especialidades

Concretamente, en 2020 se incorporará una profesional de enfermería como residente a la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, que actualmente tiene acreditada una plaza de Psiquiatría; y otros dos profesionales de enfermería, a la de Atención Familiar y Comunitaria.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

La Rioja tiene actualmente una única unidad docente para la formación de enfermeras residentes, la de Matronas, que cuenta con cuatro profesionales en cada uno de los dos cursos. De esta forma, a partir del curso 2020-2021, serán 11 las enfermeras internas residentes que realicen las especialidades.

La acreditación de estas unidades docentes ha supuesto cumplir con unos criterios restrictivos como la disponibilidad de enfermeras con formación específica, con publicaciones científicas y con trabajos de investigación.

Publicidad
Enfermeras residentes en especialidades de Atención Familiar y Comunitaria y de Salud Mental desde el curso 2020-2021 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Un reconocimiento al trabajo de la enfermería riojana

La consejera de Salud, María Martín, ha destacado que se trata de una “excelente noticia” y que representa “el reconocimiento externo a un gran trabajo previo realizado que nos capacita para atraer a un mayor número de especialidades donde puedan formarse las profesionales de Enfermería”.

En este sentido, Martín ha subrayado el impulso estratégico que se ha dado, en los últimos años, a la Enfermería dentro del sistema riojano de salud con la puesta en marcha “de un Área de investigación en cuidados enfermeros en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, que está impulsando tres guías para enfermeras sobre suicidio, obesidad y úlceras por presión”.

Su desarrollo supondrá el primer paso para incluir al Hospital San Pedro como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, un programa que reconoce los centros hospitalarios que contribuyen a fomentar, facilitar y apoyar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la Enfermería.

Asimismo, la titular de Salud ha destacado otras acciones desarrolladas para potenciar el papel de la enfermería a lo largo de estos años como “la creación de las direcciones de Enfermería tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada; o la apuesta por incluir a enfermeras en la coordinación de estrategias claves para nuestro sistema sanitario como el Plan de Crónicos, el Plan de Salud Mental o el desarrollo del área sociosanitaria del Seris”.

Para finalizar, la María Martín ha reconocido “el importante papel que cumplen las miles de enfermeras riojanas que cada día dan lo mejor de ellas mismas por el bien de sus pacientes, y que forman parte de una profesión que es y será siempre, un pilar indispensable dentro de nuestro sistema sanitario” y les ha agradecido “su compromiso y dedicación por garantizar el derecho a la atención sanitaria”.

Todo este “nivel de excelencia, compromiso y liderazgo” de la profesión enfermera es lo que “debe ponerse en valor y agradecerse”, ha finalizado la consejera de Salud, María Martín.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios