Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: El programa de cribado de cáncer de colon permite detectar precozmente 193 procesos oncológicos en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El programa de cribado de cáncer de colon permite detectar precozmente 193 procesos oncológicos en La Rioja

Se han detectado también casi 2.000 lesiones premalignas. Salud resalta la eficacia de este programa y anima a la población a incrementar la tasa actual del 40% de participación

El próximo día 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y, con este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja ha instalado una mesa informativa en el Hospital San Pedro que ha visitado esta mañana la consejera de Salud, María Martín.

La titular de Salud ha subrayado la importancia de dar visibilidad a la enfermedad y animar a la sociedad riojana, en concreto a personas entre 50 y 74 años, a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon que el Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2010.

193 procesos oncológicos y casi 2.000 lesiones premalignas detectadas precozmente

En este sentido, Martín ha señalado que este programa ha permitido diagnosticar desde su inicio 193 procesos oncológicos y 1.998 lesiones premalignas, y que “en la mayoría de los casos se ha podido establecer una pauta terapéutica antes incluso de que la enfermedad presentara síntomas”.

En este sentido, la consejera de Salud ha insistido en la importancia de “seguir trabajando para lograr que aumente el porcentaje de participación en este programa que, actualmente, se sitúa en torno a un 40%”. Este porcentaje se incrementa según va aumentando el tramo etario, de esta forma, en población de menos de 55 años, la participación es del 33% mientras que en mayores de 69 años, alcanza el 63%.

El cribado adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución, a medio y largo plazo, de la incidencia, puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, y de la mortalidad, puesto que detecta lesiones más precoces.

“Este programa ha demostrado ser una herramienta eficaz para detectar y tratar de manera precoz lesiones premalignas y malignas, disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad” ha explicado Martín que, por último ha señalado que “estos programas de detección precoz se tienen que trabajar de manera conjunta a la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud”.

Procedimiento del Programa

La Consejería de Salud envía una carta a los riojanos de entre 50 y 74 años invitándoles a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon. En ella se les facilita el teléfono de ‘Salud Responde’ (941 298 333) para que llamen y concierten una cita con la consulta de enfermería de su centro.

En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces. La muestra se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. Un resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon pero sí que requiere realizar más pruebas. Si el resultado es negativo, también se comunicará al usuario, al que se le ofrece la posibilidad de realizarse un nuevo cribado en dos años.

Hasta la fecha se han enviado 124.543 cartas (primeras citaciones, re invitaciones y sucesivas). En este tiempo, han participado en el Programa 47.455 ciudadanos.