El próximo 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, y La Rioja se ha situado entre las cuatro comunidades autónomas con mayor número de pacientes en tratamiento renal sustitutivo mediante diálisis peritoneal. En total, un 7,5% de los pacientes renales que requieren diálisis en nuestra región están siendo tratados con esta técnica, por el 5,5% de la media nacional. Además el 25,6% de los nuevos pacientes riojanos que requieren diálisis lo inician con diálisis peritoneal (la media se sitúa en un 16,7%), lo que pone de manifiesto los buenos resultados que está alcanzando esta técnica como opción terapéutica inicial en el tratamiento de la enfermedad renal, y que presenta importantes ventajas para el paciente.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la consejera de Salud, María Martín, en un encuentro con los profesionales de la Unidad de Diálisis del Hospital San Pedro con motivo de la celebración, el próximo día 8, del Día Mundial del Riñón, que este año tiene por lema ‘Mujer y Salud renal’. En el encuentro han participado también el director del Área de Salud, José Miguel Acítores; de la jefa de sección de Nefrología, Enma Huarte; y del presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de La Rioja (Alcer-Rioja), Javier Cordón.

Martín ha querido, en primer lugar, felicitar a todos los profesionales del servicio de Nefrología “por la labor que desarrollan cada día por mejorar la calidad de vida los pacientes riojanos con enfermedades renales, y por situar una vez más a La Rioja como un referente nacional en materia asistencial”.

Según la consejera, “la apuesta del Sistema Público de Salud de La Rioja por esta técnica persigue el objetivo de que los pacientes puedan seguir su tratamiento en casa y no tengan que interrumpir su vida diaria. Queremos poner a disposición de los riojanos los tratamientos que les proporcionen una mayor seguridad, y, sobre todo, una mayor autonomía”.

¿En qué consiste la diálisis peritoneal?

La diálisis es la técnica que sustituye parcialmente la función de los riñones, como es la función depurativa y normalizadora del líquido y la composición de la sangre. La peritoneal es la que se realiza en la cavidad peritoneal y utiliza como filtro la membrana natural peritoneal que rodea a toda la cavidad. Para que la depuración de la sangre pueda llevarse a cabo, se introduce a través de un tubo blando de silicona en la cavidad peritoneal, un líquido especial (líquido de diálisis) que se recambia periódicamente.

Este tratamiento tiene como ventaja fundamental que se hace a lo largo del día, de manera continua, y no hay fases sin tratamiento, por lo que no hay acumulación de toxinas y de agua en el organismo.

Otra de las ventajas es que se trata de un tratamiento domiciliario y sólo es necesario ir al hospital para realizarse las pruebas y revisiones que suelen ser cada tres meses. Además, como la diálisis se realiza por un catéter en el abdomen, no necesita puncionar las venas de forma reiterada. Se trata de una técnica sencilla, aplicable a cualquier edad, que permite un horario flexible, lo que da autonomía al paciente y que le permite conciliar su vida laboral y social.

Actualmente 29 pacientes están siendo tratados con este técnica en La Rioja, 26 en la Hospital San Pedro y 3 en la Fundación Hospital de Calahorra. Además hay dos pacientes en el Hospital San Pedro que están siguiendo el entrenamiento. De los pacientes en diálisis domiciliaria, 10 están además controlados con telemonitorización. Respecto al resto de técnicas de diálisis, en el Hospital San Pedro hay 46 en hemodiálisis. En Fundación Hospital de Calahorra, hay 34 personas en hemodiálisis.

La Rioja lidera un proyecto nacional de telemonitorización

Desde finales de 2015, el Hospital San Pedro, continuando con el desarrollo de la primera experiencia  nacional de telemonitorización de pacientes en Hemodiálisis domiciliaria, extendió también el programa de telemonitorizacion a pacientes en diálisis peritoneal, otra de las modalidades de diálisis domiciliaria.

Para el inicio de este tipo de tratamiento, el paciente cuenta con una zona de entrenamiento en la Unidad de Diálisis para poder realizar esta novedosa manera de control remoto del paciente.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.