Detalle del cartel oficial de AFA-Rioja

El salón de actos del antiguo Banco de España acogerá este jueves en Haro a partir de las 17:30 horas una jornada formativa acerca del alzheimer promovida por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en La Rioja (AFA-Rioja).

La charla tratará sobre el tema ‘La enfermedad de Alzheimer en zonas rurales’. Miembros de AFA-Rioja explicarán a los asistentes algunos de los aspectos básicos relacionados con esta dolencia que padecen cientos de personas en la comunidad autónoma.

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible, que ataca al cerebro y provoca un deterioro de la memoria, del lenguaje, de la forma de pensar y del comportamiento. Uno de los primeros síntomas es la dificultad para recordar sucesos recientes y para realizar tareas cotidianas.

Además, el enfermo de alzheimer puede experimentar confusión, cambios de personalidad, alteraciones en su comportamiento, dificultad para encontrar palabras, terminar ideas o seguir direcciones. A medida que avanza la enfermedad, los pacientes pierden autonomía personal. Normalmente, la enfermedad de alzheimer suele aparecer a partir de los 65 años, aunque no es extraño encontrar enfermos prematuros de 50, 40 o incluso menos años. En todo caso, a mayor edad hay mayor probabilidad de padecer la enfermedad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé en España hasta 2.400.000 enfermos de alzheimer en 2050.

La actividad que se va a llevar a cabo este jueves en Haro está abierta a todo aquel que desee asistir. El objetivo es “dar a conocer las herramientas, ayudas y atención, no solo a las personas que padecen esta enfermedad, sino a sus familiares, cuidadores o entorno”.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)