Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: El PP de Álava denuncia que la travesía de Laguardia se ha convertido en “un punto negro”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de Álava denuncia que la travesía de Laguardia se ha convertido en “un punto negro”

El alcalde de Laguardia, Pedro León, acusa a la Diputación Foral de Álava de "falta de implicación para acondicionar la peligrosa travesía"

El PP de Álava ha denunciado “la falta de interés mostrado” por parte de la Diputación Foral de Álava para acondicionar la travesía A-124 a su paso por Laguardia y actuar “de una manera decisoria y resolutoria ante la precariedad de la urbanización y los problemas de seguridad vial en esta travesía”, donde se han producido dos accidentes mortales.

“Pese a que la Diputación decía tener reservada una partida para su acondicionamiento desde 2015, no se ha hecho nada. Los vecinos están hartos. La instalación de una barrera metálica de protección para salvaguardar los postes de carteles ha complicado aún más el ya difícil acceso peatonal de esta zona al pueblo, a través de la Cuesta de La Mata”, ha señalado Pedro León, alcalde de Laguardia.

Pedro León, alcalde de Laguardia: “No queremos que se repitan los accidentes mortales”

“Queremos que la gente que vive y visita Laguardia se sienta segura, no queremos que se repitan los accidentes mortales. Por eso la Diputación debe tomar medidas de inmediato”, ha añadido el regidor popular.

La carretera A-124 constituye una auténtica travesía a su paso por el núcleo urbano, entre el casco antiguo y la nueva zona poblacional y de servicios de Laguardia. Sin embargo, según el PP, carece de unas necesarias y adecuadas cotas de seguridad para el tráfico rodado y peatonal. Dos personas han fallecido en esta travesía.

Una acera de 300 metros en parte de su trazado es la única alternativa para el peatón en una carretera con más de 500 metros, que afecta diariamente a alrededor de 3.000 personas y a más de 1.000 turistas la mayoría en fines de semana y festivos, indican desde el PP de Álava.

La travesía se ha convertido en “un punto negro”

Una zona donde se ha generado un importante desarrollo poblacional (de 150 viviendas a previsión de 450 más), un aumento de establecimientos de servicios en esta área del pueblo (hotel, notaria, guardería, piscinas municipales, oficinas de la Cuadrilla, etc.) y un incremento de visitas turísticas (entre 80.000 y 90.000 al año) que convierten a la travesía en “un punto negro”.

El PP solicita, no sólo una concreta actuación para facilitar el paso peatonal en este punto, sino “la necesidad de dar solución a un problema de seguridad vial en una carretera que en la actualidad constituye una travesía urbana, en un núcleo poblacional dividido en dos”.

“Queremos dotar a los pueblos de vida, que cada día sean más quienes elijan vivir en los pueblos de Álava, pero parece ser que eso no le interesa a la Diputación, ya como en este caso, Laguardia es la única del entorno de esta comarca que no tiene acondicionada la travesía A-124, pese al gran tráfico que soporta de vehículos y peatones”, ha matizado Pedro León.

Según reconoce la Diputación en el escrito de 26 de julio de 2018 de su Servicio Técnico de Carreteras, “la localidad de Laguardia no dispone de aceras en ninguno de los márgenes del tramo de la carretera de la Red Básica A-124 en el punto en el que se solicita ejecutar el paso de peatones”, por lo que no cuenta con un itinerario peatonal seguro establecido y concluye “al no existir un itinerario peatonal, no se puede habilitar un cruce de itinerarios”.

De esta manera, el PP denuncia que derivado de esta inexistencia de aceras, los peatones “han de transitar por zonas inadecuadas y carentes de seguridad” y, es más, estas zonas son invadidas por los vehículos de los turistas los fines de semana y periodos festivos, puesto que se han arrancado de cuajo las balizas.

Para el PP de Laguardia, “la seguridad vial no es un aspecto que se pueda despachar imputando responsabilidades únicamente al inadecuado comportamiento”. “Urgimos que se resuelva de manera definitiva el acondicionamiento vial de los dos cruces existentes en la zona norte de la población y en la zona sur-este, adoptando condiciones de seguridad necesarias tanto para peatones como vehículos, habilitando las obras de infraestructura requeridas para ello. Y que se proceda a urbanizar completamente la travesía que discurre entre ambos cruces y sus zonas aledañas con aceras, zonas verdes, pasos de peatones, señalización, balizas y completando las infraestructuras existentes, alumbrado público para el uso adecuado por parte de transeúntes y vehículos”, ha señalado León.

Recogida de firmas

El Ayuntamiento de Laguardia celebró el pasado 13 de diciembre un Pleno Extraordinario, aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos, para abordar la peligrosidad de la travesía de Laguardia.

Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas que culminará el día 9 de enero.

Estos apoyos serán entregados y registrados y se mantendrá una entrevista con el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jesús María López Ubierna, para “exigir la implicación de la institución foral para dar solución a un problema que preocupa a los vecinos de Laguardia, a las personas de Rioja Alavesa que realizan gestiones en la villa y a los visitantes, turistas y transeúntes que usen la Travesía Laguardia A-124”.