Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: UGT La Rioja reclama a Salud “transparencia” sobre los contagios entre profesionales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

UGT La Rioja reclama a Salud “transparencia” sobre los contagios entre profesionales

Desde el inicio de esta crisis, UGT ha mostrado en todo momento su "absoluta disposición a colaborar y a aportar en todo lo posible en la búsqueda de una solución al terrible problema que toda la ciudadanía está padeciendo"
Foto: Gobierno de La Rioja

La Federación de Empleadas y Empleados de UGT (FeSP-UGT) de La Rioja quiere manifestar su “profundo malestar en relación a la falta de transparencia que está mostrando la Consejería de Salud respecto al número de contagios que están teniendo lugar entre profesionales”.

Este sindicato ha remitido ya diferentes escritos dirigidos a Sara Alba, consejera de Salud, a Alberto Lafuente, director gerente del SERIS, a Pablo Ruiz Colás, director de Gestión de Personal y a Carmen Arceiz Campos, jefa del Servicio de Prevención Riesgos Laborales, solicitando expresamente esta información. “Ninguno de los cargos aludidos ha tenido a bien contestar siquiera en referencia a este asunto”, indican desde UGT.

“Hasta el día 28 de marzo, el Gobierno de La Rioja proporcionaba datos sobre el impacto del COVID-19 en la región, entre los que incluía el número de profesionales afectados. A partir del citado día, esa cifra ha desaparecido de la relación de cifras aportadas. FeSP-UGT no entiende la falta de transparencia mostrada por el Ejecutivo, menos aún cuando en otras comunidades se están proporcionando dichos datos”, señalan desde el sindicato.

UGT asegura que estará “vigilante”

Desde el inicio de esta crisis, UGT ha mostrado en todo momento su “absoluta disposición a colaborar y a aportar en todo lo posible en la búsqueda de una solución al terrible problema que toda la ciudadanía está padeciendo”. “En cambio, la actitud, en algunos casos opaca del Ejecutivo, cercena la posibilidad que el sindicato podría tener de proporcionar contribuciones para la mejora”, destacan desde UGT.

Por ello, FeSP-UGT considera “equivocada” la percepción de la Consejería de Salud, que “parece ver al sindicato más como parte del problema que como parte de la solución”. UGT entiende que “se deben optimizar las capacidades de todos los agentes implicados bajo un clima de confianza entre todos ellos”.

Por otra parte, el sindicato opina que las prescripciones legales en materia de Prevención de Riesgos Laborales “son vulneradas con esta actitud”. Por tanto, UGT reitera, esta vez públicamente que, con “carácter urgente, se le empiece a facilitar la información acerca del número de trabajadores afectados diferenciados por categoría, evolución del estado de salud y seguimiento del mismo”.

Igualmente, FeSP-UGT “exige que se le aporten datos acerca de las medidas adoptadas para la reducción de los riesgos de exposición, tales como medidas higiénicas y controles de la vigilancia de la salud llevados a cabo respecto a los profesionales que han estado en contacto con personas que hayan dado positivo al COVID-19”.

Y del mismo modo, UGT estará “vigilante para garantizar que no vuelvan a repetirse situaciones de falta de Equipos de Protección Individual para el personal sanitario o el no sanitario”.

Asimismo, UGT advierte de que “en el caso de que se detecte que pueda volver a darse esta situación, se emprenderán las acciones legales oportunas, que permitan proteger y garantizar la salud y mantener la seguridad de los profesionales de la sanidad, así como de los usuarios”.

Comentarios