El Gobierno de La Rioja ha programado unos talleres educativos para escolares y una jornada sobre ciberseguridad con motivo del Día de Internet Seguro 2018 que se celebrarán en el Centro Tecnológico de La Rioja. El objetivo de estas actividades es concienciar a la sociedad de la importancia de proteger su actividad en la red, del mismo modo que en el mundo real protegemos los objetos valiosos.

Así lo han explicado en su presentación los directores generales de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros y de Educación, Miguel Angel Fernández, acompañados por el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo.

Profundizar en la formación en seguridad informática

Julio Herreros ha asegurado que la seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información de una organización o empresa sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida, así como su modificación, sólo sea posible para las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.

“Es un factor estratégico decisivo para la continuidad de las empresas y, por tanto, uno de los objetivos temáticos prioritarios del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones, que cuenta con dos líneas, una centrada en la divulgación de una cultura de seguridad y de buenas prácticas y otra línea de formación que aborda aspectos especializados en este ámbito” ha asegurado el director general de Innovación.

“Nuestro objetivo es seguir profundizando en la formación en seguridad informática para que los profesionales riojanos puedan desarrollar su labor con las máximas garantías y actualizar sus conocimientos” ha asegurado Julio Herreros.

Estas actividades buscan avanzar en los objetivos propuestos en el V Plan de I+D+i y concretamente en su línea Sociedad Innovadora que ahonda en la necesidad de que la sociedad mantenga una alta cualificación en ciencia y tecnología, además de enmarcarse en la Agenda Digital de La Rioja 2020 y con la adquisición de las competencias clave recogidas en el curriculum de Educación.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández ha resaltado el trabajo que realiza la Consejería de Educación para prevenir en los centros escolares el ciberacoso o problemas de convivencia que puedan surgir por el mal uso de las redes sociales. Asimismo, ha considerado “fundamental” formar a los jóvenes para que sean conscientes de que toda esa actividad que, con mucha naturalidad y destreza, desarrollan en internet, debe ser segura y ajustarse a la legalidad, así como de los riesgos que conlleva. “Hoy más que nunca es necesario formarles de una manera lúdica como son estos talleres sobre la prudencia con la que deben trabajar en este ámbito de internet y las redes sociales”, ha señalado.

Para el próximo año, el Think TIC ha programado tres tipos de actuaciones: la actualización del Certificado de Profesionalidad en Seguridad Informática; el diseño y experimentación en especialidades formativas directamente vinculadas con la seguridad informática y la colaboración con instituciones de prestigio nacional para la elaboración del Estudio de la seguridad informática en España para 2018.

Talleres educativos sobre seguridad

Los talleres educativos sobre ciberseguridad se dirigen a alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1 y 2º de la ESO y se celebrarán del 5 al 9 febrero en el Centro Tecnológico de La Rioja. En estos talleres de abordarán tres temas principales: autoprotección, identidad personal y confianza online.
Las jornadas se dividirán en dos partes. Comenzarán con una serie de ejercicios prácticos que expondrán a los equipos, formados por grupos de 5 ó 6 alumnos, a circunstancias cotidianas que se pueden encontrar, con el doble objetivo de evaluar sus conductas y reflexionar sobre las acciones a realizar más adecuadas.

En la segunda parte y de forma individual, el alumno podrá poner en práctica buena parte de los elementos tratados en la dinámica anterior trabajando en el entorno Minecraft. Dentro de Minecraft, deberán de resolver una serie de desafíos de seguridad sobre un mapa creado ex profeso para las jornadas, como por ejemplo, crear y recordar contraseñas seguras, o resolver retos de seguridad que emulan situaciones que se pueden encontrar en la vida cotidiana dentro de un mundo virtual.

IV Jornada de Cibercrimen y fraude en internet

Por otro lado, el martes 6 de febrero se celebrará la IV Jornada de Cibercrimen y fraude en internet en el Centro Tecnológico de La Rioja. En esta ocasión la jornada se centrará en el conjunto de tecnologías que están detrás del término “blockchain” que hacen posible que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos, donde la información se transmite y guarda de un modo seguro, respetando la identidad y privacidad, con el uso de claves criptográficas. Se trata de registros que no permiten deshacer o reescribir lo ya registrado y añaden transparencia.
En este encuentro se abordará esta tecnología aplicada al entorno empresarial y se abordarán ejemplos reales de su aplicación en empresas de diferentes sectores.

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)