El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado que el teléfono de emergencias 112 es el “ángel de la guarda” para todos los españoles y, en La Rioja, se ha convertido en “referencia” en materia de urgencias sociales, con la atención por parte de personal especializado 24 horas al día los 365 días del año”. Por ello, ha agradecido su colaboración a todas las entidades y ha destacado el gran trabajo de los profesionales del SOS Rioja.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la reunión con el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, quien se ha desplazado a Logroño para visitar el SOS Rioja, sobre cuya actividad y funcionamiento han hablado durante el encuentro, centrándose especialmente en las urgencias sociales.

Colaboración con los teléfonos de emergencias sociales

En este sentido, ha recordado que hace un año el Ejecutivo riojano se propuso centralizar en el 112 las emergencias sociales, por lo que se incorporaron a este servicio los teléfonos de la Esperanza, de la Fundación Tutelar y de la Mujer, y ha indicado que, en este primer año de colaboración, el SOS Rioja ha gestionado 1.805 urgencias sociales relacionados con malos tratos, menores, control de salidas de prisión o asignaciones urgentes de abogado de oficio.

El presidente de Ejecutivo regional, que ha estado acompañado por el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha explicado a Díaz Cruz que el SOS Rioja es un instrumento clave entre los servicios de protección a las personas en la región y, por ello, existe un plan de mejora operativa permanente de este servicio. Este plan incluirá este año, entre otras actuaciones, la implementación de un sistema e-call de llamadas automáticas desde vehículos al 112 en caso de accidente, la utilización de la red de comunicaciones digitales DMR y el acceso de SOS Rioja a la red de emergencias RENEM de la Unidad Militar de Emergencias.

Actividad del SOS Rioja en 2017

El Servicio del Teléfono de Emergencias 112, gestionado por el SOS Rioja, es el teléfono único europeo de emergencias por el que el ciudadano puede requerir la asistencia de los servicios públicos en caso de urgencia (incendios, seguridad ciudadana, asistencia sanitaria, protección civil y urgencia social).

En 2017, el SOS-Rioja recibió 407.065 llamadas con los siguientes tiempos medios de atención: 6 segundos, descuelgue de llamada; 61 segundos, duración de las llamadas entrantes; y 48 segundos, duración de las llamadas salientes.

Del mismo modo, abrió 126.441 partes de incidencias, de las cuales un 39% fueron por motivos sanitarios; el 12%, por solicitud de información; un 6% de seguridad; 6% las relativas a accidentes y un 14% relativas a otros incidentes (incendios, reclamaciones, quejas, fallecimientos, agradecimientos…).

Por otra parte, la mayoría de las llamadas relacionadas con los 2.302 accidentes de tráfico registrados en 2017 procedían de particulares (91%), seguidas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (6%) y otros (3%), lo que evidencia que el 112 prevalece es el número más utilizado por los ciudadanos en situaciones críticas.

En cuanto al tiempo de activación de los recursos de emergencia desde que se recibe una llamada de estas características (accidentes de tráfico) es el siguiente: Bomberos de Logroño (1’47”); Bomberos del CEIS (2’00”), Policía Local (1’31”); Guardia Civil (2’06”); mientras que los tiempos de activación de los servicios sanitarios son inmediatos al encontrarse un médico del SERIS en el mismo SOS Rioja y un locutor de la empresa de transporte sanitario Ferrovial.

Por lo que respecta a los fenómenos meteorológicos adversos, en 2017 se activaron un aviso rojo por vientos y ocho avisos naranjas (uno por temperaturas mínimas, dos por vientos, uno por lluvias, dos por nevadas y dos por tormentas)

En cuanto a la actividad de Cruz Roja en el CECOP SOS Rioja, regulada en un convenio de colaboración, la ERIE psicosocial se movilizó el pasado año en 51 ocasiones (33 en situación de duelo, tres de asistencia a mujeres maltratadas y 15 de apoyo psicosocial). Del mismo modo, las ambulancias del SOS Rioja han estado presentes en 687 ocasiones (pruebas deportivas, actos culturales, fiestas, toros, marchas…) y han intervenido en 481 situaciones de urgencia.

Por otra parte, el personal del CECOP-SOS Rioja ha impartido 19 cursos de formación tanto para personal interno como externo, que han supuesto 158 horas formativas y un impacto de 731 personas formadas, y han llevado a cabo 16 simulacros.

Por último, las encuestas realizadas a usuarios reflejan una valoración de la atención general de los teleoperadores de 9,13 puntos y la satisfacción general alcanza 9,24 puntos sobre 10.

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.