Se constituye en el Senado el Grupo Territorial ‘Socialistas de La Rioja’

Dentro del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, ha quedado constituido este miércoles en el Senado el Grupo Territorial ‘Socialistas de La Rioja’, que contará con un total de cuatro miembros.

Victoria de Pablo será la coordinadora del grupo, mientras que Pedro Montalvo actuará como suplente. Completan el grupo, María del Carmen Arana y el senador designado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, Raúl Díaz.

“Voz propia a los riojanos”

Una vez constituido el grupo, De Pablo ha mostrado su satisfacción por la creación del mismo y ha subrayado que su constitución “va a permitir tener voz propia a los riojanos, no solo para la defensa de los intereses de nuestra comunidad autónoma, sino también para contribuir a la defensa del estado de las autonomías, desde los principios de igualdad, solidaridad, y desde respeto a la diversidad de todos los territorios”.

“Queremos contribuir al perfeccionamiento del Estado Autonómico hacia una estructura federal del Estado”, ha afirmado. Asimismo, ha hecho hincapié en que “al igual que nuestra Presidenta, Concha Andreu, pretendemos intensificar las reivindicaciones del valle del Ebro -Navarra, Aragón, País Vasco y La Rioja-, en coordinación con el gobierno regional de La Rioja”, ha asegurado.

En este sentido, Victoria de Pablo ha explicado que “los socialistas riojanos entendemos -y siempre hemos defendido- que defender los intereses del Valle del Ebro es defender los intereses de La Rioja, y queremos hacerlo
dentro de una reivindicación global”.

Importancia del eje del Ebro

“El eje del Ebro no es solo un cruce de caminos, sino un eje económico de primer orden, y defendemos establecer estrategias conjuntas, no solo en materias de infraestructuras, también económicas, porque entendemos que el crecimiento de España debe ser equilibrado y bien distribuido y, para ello, es fundamental el papel de esta amplia región geográfica”, ha indicado.

La constitución de los grupos territoriales está prevista en el artículo 32.1 del Reglamento del Senado, según el cual “dentro de los grupos parlamentarios que se compongan de senadores elegidos en el territorio o por las asambleas legislativas u órganos colegiados superiores de dos o más Comunidades Autónomas, podrán constituirse grupos territoriales”.

Asimismo y según el artículo 32.2 del citado reglamento, “cada grupo territorial estará integrado, al menos, de tres senadores elegidos por el electorado del territorio designado por la asamblea legislativa u órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma respectiva”.

Por último, y en lo referente a su participación en las sesiones plenarias, el artículo 85 establece que “en los debates del Pleno de la Cámara sobre cuestiones que afecten de modo especial a una o más Comunidades Autónomas, el Presidente, de acuerdo con los Portavoces de los Grupos parlamentarios respectivos, ampliará el número de turnos de Portavoces fijado en cada caso por el Reglamento a efectos de que puedan intervenir los representantes de los Grupos Territoriales afectados”.

Comentarios