Imagen del atasco en la AP-68 cerca de Haro | Foto: Víctor

“La gestión del PP hizo que las dos vías principales de La Rioja Alta (AP-68 y A-12) se convirtieran en una ratonera, y alguien va a tener que dar la cara por ello”. Ésta es la conclusión que saca el diputado regional Raúl Díaz tras el “colapso” que sufrió La Rioja el pasado sábado 6 de enero, debido al bloqueo de las carreteras por el fuerte temporal de nieve.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Raúl Díaz, ha pedido explicaciones al delegado del Gobierno, Alberto Bretón, sobre el operativo habilitado en la AP-68 y A-12, el pasado día 6, para afrontar el atasco de vehículos registrado como consecuencia del intenso temporal de nieve y por qué del “retraso” en cortar los accesos a ambas vías. “Queremos ver, sobre papel, cuáles fueron los planes de emergencia que se activaron”, ha dicho Díaz.

Te puede interesar: La AP-68 a la altura de Haro y la A-12, trampas para cientos de vehículos

Los socialistas también han pedido explicaciones al delegado del Gobierno para que informe de “quién estaba al mando de la coordinación de estos planes, cuántas máquinas quitanieves estuvieron operativas, cuántos medios propios dispuso la concesionaria de la autopista y cuánta gente participó en la evacuación de los conductores que quedaron atrapados”.

Agradecimientos a los servicios que trabajan en las carreteras

Díaz ha comenzado agradeciendo, desde el PSOE de La Rioja, “la labor desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y locales, así como de los empleados públicos que trabajan en las carreteras y de nuestros servicios de emergencias”. También ha reconocido la labor “espontánea” de ayuntamientos y vecinos por ayudar a capear el temporal en la medida de sus posibilidades, especialmente al de Haro y Nájera, principales cabeceras de comarca afectadas y que “pusieron a disposición de las personas atrapadas en las carreteras diferentes dependencias municipales para poderles dar cobijo”, ha informado.

En la imagen, el socialista Raúl Díaz | Prensa PSOE de La Rioja

“Desde el PSOE de La Rioja entendemos perfectamente que lo que vivimos el pasado sábado es una situación excepcional, y que entendemos que la cuestión principal que originó el colapso que vivió nuestra Comunidad fue debido a una causa de fuerza mayor como fue una nevada tan copiosa, pero creemos sin embargo que ha habido errores que en pleno 2018 y con un temporal anunciado hacía más de una semana, se han producido una serie de errores que se podían haber evitado”.

Díaz ha manifestado que “no podemos entender que responsables del PP a todos los niveles salgan echándose fotos a bombo y platillo anunciando los dispositivos de la vialidad invernal, y que cuando llegue la nieve se demuestre que no había nada preparado”. Tampoco podemos entender que tras la situación de caos que se vivió en La Rioja, “no salga ningún responsable a dar explicaciones o que al darlas se pongan excusas tan peregrinas como culpar de todo a los conductores; unos conductores que no sabían lo que estaba pasando y que tuvieron que esperar más de tres horas hasta que un vehículo oficial apareció para informar mínimamente de algo”, ha dicho.

El pasado sábado 6 de enero comenzaron a formarse, a causa de la nieve, dos grandes retenciones, que llegaron a duran hasta 10 horas, que dejaron bloqueada La Rioja Alta por sus vías principales, la AP-68 a la altura de San Felices en Haro y la A-12 a la altura de San Antón entre Nájera y Logroño.

La A-12, colapsada en sentido Logroño | Foto: Twitter Txaro @riojavioleta

Te puede interesar: La nieve atasca la A-12, cerca de Nájera

Para determinar “posibles responsabilidades” es importante marcar el campo de actuación en el que nos movemos: “una autopista de peaje, una autovía sin efectivos ni comunicación y un fuerte temporal de nieve anunciado”.

Respecto a la autopista AP-68, es importante señalar que, al introducirte en ella, lo que se establece automáticamente es una relación contractual entre el conductor y la empresa que explota la carretera, indican desde el PSOE de La Rioja:  “No sirve de nada que la autopista dejara levantadas las barreras de entrada, porque solo sirvió para atraer más gente y abocarla a quedarse atrapada en una ratonera”, ha explicado el diputado socialista.

La jurisprudencia “ha dejado claro”, en su sentencia STS de 15 de junio de 2016, que una vez accedes a una autopista “no vale echarle la culpa ni al conductor, ni a las circunstancias climatológicas, ni a la presencia de muchos vehículos ni tan si quiera a la administración”. No obstante, sí es obligación de la administración titular de la vía “velar por el cumplimiento de las obligaciones de la concesionaria, y coordinar con ella las actuaciones necesarias para garantizar la circulación por ella”, ha dicho.

El Gobierno, y en este caso el Ministerio de Fomento y su responsable en La Rioja, el Delegado del Gobierno, el señor Bretón “tiene que dar respuesta a si se pusieron en contacto los responsables del gobierno con los agentes de la cesionaria ante las previsiones de temporal o si trazó algún plan la concesionaria con el propio Ministerio para garantizar la circulación ante el temporal anunciado”

Si la respuesta a estas preguntas es que sí, “está claro que el plan fue igual de inútil que el Ministro, pues ni se emplearon medios suficientes ni se adoptaron las medidas suficientes para evitar las graves consecuencias del temporal”.

Expediente a la concesionaria de la AP-6

El Ministerio de Fomento ha abierto ya un expediente a la concesionaria de la AP-6, “y nos gustaría saber si va a hacer lo mismo con la de la AP-68”.

A esto hemos de unir que en La Rioja vivimos, tanto en la AP-68 como en la A-12 “un día de desinformación y confusión hacia los conductores que en pleno año 2018, con el avance de la sociedad de la información, nos parece inconcebible, las barreras de la AP-68 permanecieron abiertas y pasaron más de cuatro horas sin que efectivos de la Guardia Civil bloquearan los accesos a la A-12”, ha criticado.

Imagen de las retenciones en la AP-68.

La conclusión para Díaz “es clara”: “la gestión del PP hizo que las dos vías principales de La Rioja Alta se convirtieran en una ratonera, en un auténtico callejón sin salida, y alguien va a tener que dar la cara por ello”.

También ha señalado “el constante abandono que sufre La Rioja por parte del Gobierno de España”. “Es significativo que tanto la DGT como su Director pusieran apenas dos tuits haciendo referencia a La Rioja antes de que nuestras carreteras sufrieran el bloqueo; el resto de atención fue prestada al caos de la AP-6, pero los conductores en La Rioja tuvieron que esperar hasta 3 horas de bloqueo hasta que pudieron ver un vehículo oficial que les dijera algo. Se mandaron mensajes confusos y no hubo ni un solo aviso previo de las dificultades que podría haber en estas dos vías; el único aviso anticipado de la DGT hablaba el día anterior de 10-15 cm de nieve a 400 metros en zona alavesa”, ha explicado Raúl Díaz en su comparecencia.

“El Delegado del Gobierno en La Rioja tendrá que explicar a fondo por qué no se cortaron los accesos a la AP-68 y a la A-12; por qué de echarse fotos anunciando que La Rioja estaba preparada para la nieve al final la solución fue que Protección Civil llevara mantas y agua a las víctimas tras horas tiradas en la carretera; y finalmente por qué no funcionaron a tiempo las quitanieves y la sal”, ha dicho. Un Comunidad moderna tiene que evitar estas situaciones, o en caso de producirse ha de aminorar sus consecuencias. Ninguna de esas cosas ocurrió el pasado sábado 6 de enero y por eso “desde el PSOE exigimos que se depuren las responsabilidades oportunas”.

De esta manera, los socialistas exigen  “que los responsables del PP salgan a dar la cara, en concreto que lo haga el Delegado del Gobierno en La Rioja en primer lugar”.

“Queremos ver sobre el papel cuáles fueron los planes de emergencia”

En segundo lugar, “queremos ver sobre planos, sobre el papel, cuáles fueron los planes de emergencia que se activaron el pasado sábado, y quién estaba al mando de su coordinación”. Los socialistas también quieren conocer “cuántas máquinas estuvieron operativas, cuántos medios propios dispuso la concesionaria y cuánta gente participó en la evacuación de los conductores atrapados”. Exigiremos también al Consejero de Interior del Gobierno de La Rioja “que ponga en marcha ya el plan de coordinación que anunció hace dos años, y que nos expliquen si hay algún protocolo sobre zonas fronterizas entre el SOS Rioja y el SOS Deia”.

En tercer lugar, “pedimos al Gobierno que se exija a la concesionaria de la AP-68 lo mismo que se le está exigiendo a la concesionaria de la AP-6; de hecho, el Ministerio de Fomento ya le ha abierto un expediente informativo a tales efectos”.

En cuarto lugar, que “se traslade una información de calidad para todas aquellas personas que se vieron atrapadas en esos tramos de vías rápidas afectados”.

Y para finalizar, ha pedido Díaz que “cese el abandono por parte del Gobierno de España a La Rioja en materia de infraestructuras, en materia judicial y ahora también en materia de emergencias”, porque los riojanos “nos mereces más”.

Los recortes “tienen consecuencias y las hemos visto el pasado sábado”. Hace poco hemos conocido que baja el número de efectivos policiales para La Rioja, que los que quedan van a tener menos medios y que los trabajadores del SOS Rioja siguen en condiciones muy precarias. Los recortes económicos del PP “conllevan irremediablemente a que se produzca una degradación de nuestros servicios públicos que acaba generando una falta de respuesta ante situaciones de caos como la que vivimos el pasado día 6”, ha finalizado.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.