Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Pruebas de diagnóstico de anticuerpos para los trabajadores asintomáticos del Servicio de Ayuda a Domicilio que lo soliciten
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Pruebas de diagnóstico de anticuerpos para los trabajadores asintomáticos del Servicio de Ayuda a Domicilio que lo soliciten

El Servicio de Ayuda a Domicilio camina hacia una "normalización" y para "garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios se ha elaborado un protocolo que recoge esta medida entre otras"
FILE PHOTO: Test tube with Corona virus name label is seen in this illustration taken on January 29, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

Las consejerías de Salud y Servicios Sociales y a la Ciudadanía han redactado un protocolo de actuación para el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Y es que las personas a las que atiende el personal del SAD son “especialmente sensibles” por la situación de “vulnerabilidad” en la que se encuentran un alto porcentaje de ellos.

Pero además hay que tener en cuenta la dificultad que implica, en muchos casos, el cumplimiento de las recomendaciones para el aislamiento preventivo y, por defecto, la salud en el colectivo de personas mayores entre los que la prevalencia de la dependencia y el déficit cognitivo son elevadas.

Más de 4.500 usuarios

El 1 de marzo de este año, el SAD contaba con 4.563 usuarios y 700 auxiliares de ayuda a domicilio, solo en Logroño el número de usuarios superaba los dos mil (2.007) y más de 300 auxiliares (372).

La actual crisis sanitaria originada por el COVID-19 obligó a reajustar el servicio exclusivamente para aquellos usuarios que requerían una atención personal y carecían de una red de apoyo. El compromiso del Gobierno de La Rioja era “aumentar las prestaciones en la medida de lo posible y ese es el camino que ahora se inicia”.

Pruebas de Diagnóstico de Anticuerpos para los asintomáticos

El Servicio de Ayuda a Domicilio se dirige hacia una normalización y, con este protocolo, se pretende garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios. Por esta razón, se ofrece la posibilidad de realizar un test de diagnóstico de anticuerpos al personal que no presente síntomas y que así lo solicite. Los interesados serán citados para la extracción de la muestra por la Subidrección del Área de Salud del Hospital San Pedro o de la Fundación Hospital de Calahorra.

Si esta prueba resulta positiva, se les realizará otra de confirmación con PCR y hasta que no consiga un resultado negativo de COVID-19, este profesional no podrá volver a desempeñar su trabajo.

Asimismo, este nuevo texto contempla que el personal del SAD con sintomatología respiratoria de cualquier tipo (fiebre, tos, sensación de ahogo…) no acuda al trabajo y se ponga en contacto con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

De igual forma, para garantizar la seguridad de estos profesionales y en aras de la normalización del servicio, la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha distribuido material de protección entre los 248 trabajadores del SAD. En concreto, y con la colaboración de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, se han repartido 59.000 guantes, 7.546 mascarillas, 1.000 batas desechables más otras 1.445 reutilizables, 214 botes y 21 garrafas de hidrogel en dos envíos diferentes.

Medidas de carácter general

Con este protocolo, el Gobierno de La Rioja persigue unificar criterios y aglutinar las medidas necesarias para la prevención y el control de la enfermedad entre el personal del SAD y las personas a las que atienden.
De esta forma se seguirán las medidas establecidas en la Guía de Prevención y Control frente al COVID-19 en residencias de mayores y otros centros sociales de carácter residencial que puede consultarse aquí.

Una de las medidas preventivas frente al COVID-19 es la higiene de manos. Medida que debe extremar el personal del SAD que debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas al llegar y abandonar el domicilio del usuario.

Pero además debe hacer un especial hincapié en la limpieza y desinfección de las superficies y objetos que puedan estar en contacto con las manos, así como ventilar las habitaciones y demás estancias de la casa. En cuanto a la ropa de la persona a la que se cuida, esta no deberá ser sacudida y se recomienda lavarla a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Sobre el SAD

El SAD es un servicio contemplado en la cartera de Servicios Sociales de la Ley de Servicios Sociales y de la Ley de Dependencia.

La titularidad de este servicio corresponde a las entidades locales que son las competentes para regular el procedimiento administrativo y régimen de funcionamiento del servicio, las condiciones económicas, la coordinación, el seguimiento, la supervisión y la evaluación general del mismo.

Por su parte, la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía debe evaluar y realizar un seguimiento del SAD y garantizar los principios de eficacia y eficiencia en su prestación. Asimismo, financia el 70 por ciento del servicio salvo en Logroño y Calahorra donde la aportación económica es menor.

Los profesionales del SAD son auxiliares con cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas en el domicilio o el equivalente certificado de profesionalidad de la ocupación de auxiliar de ayuda a domicilio.

Comentarios